Todo se propició después de que los militares les decomisaran armas de grueso calibre a habitantes de La Huacana, en la misma entidad, debido a un operativo montado en contra de grupos delincuenciales.
El suceso fue grabado y en el video se puede observar cómo los elementos de las Fuerzas Armadas son agredidos a golpes y son obligados a regresar las armas decomisadas, además de las que ellos portaban.
Un acto abusivo y cobarde por parte de los agresores y uno muy noble del lado de los soldados al cooperar pasivamente. Nunca, en ningún momento, ninguno de ellos se resiste ni tampoco intenta siquiera responder a la agresión.
Pero más allá de reconocer la prudencia de los militares, hay que analizar esta situación, la cual yo considero muy grave.
En primer lugar, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) está para eso, para defender y resguardar la seguridad de los mexicanos. Sólo por eso les debemos honor y respeto.
Después, ellos también son mexicanos y tienen derechos humanos, deben ser protegidos así como ellos nos procuran.
Entonces, ¿cómo es que se permite que quien sea los despoje de su armamento y los deje vulnerables a cualquier ataque? En eso no concuerdo con López Obrador, en absoluto.
¿Qué hubiera pasado si a alguno de los agresores se le hubiera ocurrido disparar?
Lamentar el hecho no le hubiera regresado la vida a ninguno de ellos, ya ni hablemos de sus familias…
Es por esto que debe haber claridad en estas situaciones. Los militares deben tener la facultad de defenderse, así sea del mismo pueblo. Porque el hecho de que sean soldados, no los hace ni más ni menos mexicanos
Así que sí, señor presidente, es mejor la prudencia que el autoritarismo, siempre. Pero proteger la vida propia no es un acto de autoritarismo, en ningún sentido.
Espero que los responsables sean castigados para que esto no desate una ola de impunidad en donde quien sea se sienta libre de agredir a discreción, a sabiendas de que no habrá consecuencias…
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |