Es frustrante, pero las contradicciones de López Obrador pasan desapercibidas cuando intentas hacerle ver a un fiel seguidor que lo han engañado:
- Estancias infantiles cerradas
- Combate y prevención del cáncer sin recursos, los dejaron en cero
- Medicamentos y apoyos para personas con VIH recortados
- Subsidios al campo reducidos en poco menos de un 40 por ciento
- Recortes casi totales al apoyo de niños genio y para campeones en ramas de ciencia y tecnología
- Reducción de recursos para la investigación científica
- Omisión de gastos en materia de salud, razón por la cuál el dengue se maximizó y provocó epidemias y muertes en varios puntos del país
- Apoyo al Teletón, aquella “estafa” que el mismo Obrador descalificó durante 18 años de campaña
- Aumento de aguinaldos y gratificaciones de legisladores en un 50 por ciento, por lo que cada uno recibirá más de 327 mil pesos, tan sólo en diciembre
Y así varias más... Son tantas que elegí las que considero más evidentes ante la opinión pública, esperando que quien lee esto comprenda que el presidente no ha hecho más que mentir a diario y obligarnos a rendirle culto a su persona, al menos cinco días a la semana.
Pero no todo está perdido... El mismo día que López Obrador pronunciaba una mañanera más, con más opiniones suyas que datos duros, con miles de acarreados al mero estilo del PRI, México alzó la voz. Un “puñado” de decenas de miles de ciudadanos conscientes decidieron expresarle su repudio al ejecutivo federal.
En distintas entidades de la aún República, la clase trabajadora se vió obligada a salir a manifestarse. Porque sí, aunque Obrador se empeñe en descalificar y deslegitimizar estos actos, estamos llegando a un punto en el que la realidad supera a los otros datos del mandatario nacional. Así pues, aquellos que durante varios años sabían que sus inversiones y su patrimonio estaban asegurados (a pesar de las demandas a los gobiernos anteriores), hoy que los ven en riesgo, tomaron acción.
Debo decir que se notó la falta de organización en esta marcha, nombrada en redes sociales como #AlasCallesDiciembre1, pero la atribuyo a la inexperiencia de nunca haberlo hecho y a la inocencia de pensar que los actos civilizados tienen más impacto que la violencia a la que el país está acostumbrado. No obstante, nada impidió que se animaran a salir y defender sus derechos, su futuro y el de las generaciones siguientes.
En conclusión, ha sido un periodo tenso y difícil de digerir, pero a la vez, muy fácil de analizar, ya que las evidencias están ‘a flor de piel’. Los resultados están ahí, tangibles, palpables... ¿Se percibe usted más feliz? ¿Se siente usted más segura? ¿Se nota usted con más dinero? Vaya año... y lo que falta...
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |