Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-06-02 / COVID 19, ante la sociedad
2020-06-01 / Tambores de guerra
2020-05-28 / Sr. Presidente, quédese en casa
2020-05-27 / Pero, ¿Qué pasa con las reformas?
2020-05-26 / ¿Quién seguirá en casa?
2020-05-25 / Cuitláhuac, año y medio
2020-05-22 / MORENA, después de la pandemia
2020-05-21 / El poder hace daño
2020-05-20 / ¿Rumbo a la dictadura?
2020-05-19 / CFE insaciable
 
.
Marlon, en el camino correcto
2020-06-04

HACE algunos meses, cuando aún no había virus alguno en el territorio estatal, aquí mismo, en este espacio, comentábamos la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional, pudiera evolucionar políticamente, para volver a situarse como una de las organizaciones políticas, preferidas por el votante veracruzano. Nos atrevimos a decirlo, también, de que las circunstancias que se estaban presentando, serían, indudablemente, favorables al tricolor.


El PRI, como todos los partidos políticos de oposición, se quedaron, después de las elecciones del primero de julio del año dos mil dieciocho, prácticamente pasmados, espantados, podría decirse, porque nunca pensaron que un partido de reciente creación, los fuera a rebasar tan fácilmente. Fue tanta la sorpresa que algunos de ellos, no reaccionaron a tiempo.


Pero, como todo en la vida, es de paso, nuevamente las circunstancias políticas serán las que prácticamente definan el nuevo escenario electoral de la entidad. Esas circunstancias, nuevamente se presentan muy favorables para los partidos políticos de oposición, principalmente, para el PRI, que si bien se ha manejado discreto en este tiempo de espera, no ha dejado de transitar por el camino correcto, bajo la dirigencia de Marlon Ramírez Marín.


Aunque, para muchos analistas políticos, vaticinar una posibilidad de triunfo electoral para el PRI, es bastante aventurado, no hay que dejar de tomar en cuenta que en este momento, ya hay quien lo diga y lo sostenga, que muchos veracruzanos, volverán a votar por el PRI.


Hay quienes, también, han expresado en los últimos tiempos, que de alguna manera ya extrañan al partido que fue de las mayorías, luego de verse, sin duda, desencantados por la nula actuación de los actuales protagonistas de la vida pública de Veracruz. En tan solo un año seis meses, se han dado cuenta de que era mejor malo por conocido que bueno por conocer, porque tampoco podemos negar que fueron muchos políticos del pasado que se beneficiaron con las siglas del revolucionario institucional, a tal grado que los propios veracruzanos, en general, se vieron hastiados de este partido, aunque en realidad, fue de la gente que respaldó para llegar al gobierno.


Hoy, las cosas parecen recomponerse para el Partido tricolor. Marlon, le ha puesto interés a su paso por esta dirigencia y es posible que en las elecciones que vienen, se vean resultados, tal vez, en gran parte, aprovechados por la reacción negativa de los ciudadanos en contra de Morena, y su gente.


De cualquier manera, hay que esperar que lleguen los tiempos políticos y que las actuales condiciones de salud del pueblo veracruzano, mejoren, El PRI, como otros partidos políticos de oposición, seguramente que se estarán alistando para recuperar sus espacios, su preferencia electoral, dentro de un panorama de cambio político que ya, en verdad, extrañan los veracruzanos, en tan corto tiempo.


Y basados en estas carencias de buenos gobernantes, volvemos a aventurarnos en el sentido de que el PRI, como organización política que aún esta muy vigente, dará la sorpresa política, no arrasando como quisieran los mismos dirigentes, sino con cierta presencia que vaya definiendo, como ya lo hemos comentado, el nuevo camino que ha estado estableciendo de manera correcta el nuevo dirigente priista Marlon Ramírez Marín.


Estos primeros dieciocho meses del gobierno estatal, han dado la pauta para lo que seguramente se presentará en las elecciones llamadas intermedias, donde algunas veces se dijo que, efectivamente, se daría la prueba política del actual sistema gubernamental, que si bien no ha variado mucho, tampoco se ha visto que sea la promesa cumplida de un cambio verdadero, comprometido, serio y veraz, como tanto se dijo y que logró convencer a la gente, la cual ahora, ya se arrepiente de haber votado por un candidato, siguiendo un efecto político, generado por quien ahora es el Presidente.


Acepta la gran mayoría de los veracruzanos, que se han equivocado y ya se verá si en las próximas elecciones mantienen esta creencia o vuelven a ser engañados. Viene un proceso importante, no precisamente para demostrar que ya no hay consenso a favor de Morena, sino para ponerle a las cosas un orden, es decir, que haya en los congresos, principalmente, equilibrio legislativo y político, como parte de una buena democracia, en donde verdaderamente se vea que sea el pueblo que mande.


El PRI y los demás partidos políticos, tienen la oportunidad de apoyar a los ciudadanos de Veracruz, ignorando intereses ajenos y avalando a personajes honestos, sin mancha alguna y con prestigio político y social, que tengan plena voluntad de ayudar a su Estado.


                                                               ---------------------


AHUED, UN CANDIDATO A VENCER.


EL EMPRESARIO que alguna vez fue priista, que ahora es morenista y que, aunque fuera de alguna manera independiente, no dejaría de ser un candidato muy fuerte a vencer.


Ricardo Ahued Bardahuill, ha expresado en muchas ocasiones, que él no es político, pero la verdad de las cosas, es que resultó mejor que si lo fuera, pues bien hay que estar de acuerdo en que se ha convertido en un hombre importante dentro de la vida pública de Veracruz, que bien podría verse favorecido por una reforma política que le permitiera estar en la jugada en la próxima sucesión gubernamental.


Si Morena, lo avala, se insiste, será un gran candidato a vencer.


Si no es así, no dejaría de buscar la conclusión, prácticamente de su carrera política, con la llegada a la gubernatura del Estado, pues ha recorrido los puestos políticos necesarios para llegar y créanme que solamente la disposición constitucional, se lo impediría, hablando, desde luego, del proceso normal para llegar a esta envidiable posición política, sin perder de vista que aún no llega diciembre, ni tampoco el final del primer tercio de la función que tiene Cuitláhuac García Jiménez, pues aunque mucho se le levante la mano, bastaría con que una vez el Presidente, se la dejara caer.


Aún no está ausente la posibilidad de un cambio gubernamental en Veracruz, cumpliéndose los primeros dos años de la presente administración, donde nacería la posibilidad que tanto se ha comentado en círculos políticos y nacionales y donde entraría, otra vez, al juego político, el nombre de Ricardo Ahued Bardahuill.


                                                              ---------------------


Y LOS NUEVOS PARTIDOS, ¿PARA CUÁNDO?.


AUNQUE VERACRUZ, no esta urgido de nuevos partidos políticos, la participación ciudadana que se ha dado en los últimos tiempos, llevó a varios grupos a constituirse como organizaciones capaces de cumplir con los requisitos legales y políticos, para actuar en la entidad, como nuevos actores en la vida pública de esta entidad.


El retraso en su total reconocimiento, los dejó en espera y luego la pandemia, terminó por dejar las cosas en una pausa obligada. Sin embargo, no es que todo se apure, pero hay que entender que vienen proceso importantes donde todos estos partidos, debieran estar en condiciones de aportar lo que tienen a favor de una mejor práctica democrática.


Vendrán las elecciones intermedias, donde se requiere una mayor participación política. Luego vendrá, en menos de cuatro años, sin duda, la siguiente sucesión gubernamental, donde de alguna manera, crecerá el interés político de la entidad.


Para quienes son promotores de estas nuevas organizaciones políticas, el tiempo les corre para buscar su fortalecimiento político, sobre todo, ahora que las circunstancias políticas son distintas.


                                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas