Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-06-04 / Marlon, en el camino correcto
2020-06-02 / COVID 19, ante la sociedad
2020-06-01 / Tambores de guerra
2020-05-28 / Sr. Presidente, quédese en casa
2020-05-27 / Pero, ¿Qué pasa con las reformas?
2020-05-26 / ¿Quién seguirá en casa?
2020-05-25 / Cuitláhuac, año y medio
2020-05-22 / MORENA, después de la pandemia
2020-05-21 / El poder hace daño
2020-05-20 / ¿Rumbo a la dictadura?
 
.
El presidente, no ve ni escucha
2020-06-05

DICEN que nadie es profeta en su tierra y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo confirma, luego de que muchos de sus paisanos lo han rechazado, en su reciente gira de trabajo. No cabe la menor duda de que conforme va pasando el tiempo, el mandatario nacional, va sintiendo, no lo duro, sino lo tupido, ya que se han acumulado varias protestas en su contra, después de que sus decisiones no han sido satisfactorias casi para nadie.


Lamentablemente, el Presidente, no quiere entender, pues está casado con sus ideas y sus caprichos, sin atender las demandas y necesidades del pueblo mexicano, que ahora ya no es tan bueno como antes, aunque sí conserva gran parte de su sabiduría, con la cual ha estado actuando en los recientes días para fustigar al mandatario a que reconsidere el camino que ha tomado para gobernar al país. Muchos analistas se han pronunciado en el mismo sentido de que México, va por mal camino y que es tiempo, eso sí, de modificar las acciones presidenciales con la finalidad de recomponer la relación tan deteriorada que ya existe con los millones de electores que lo llevaron a la Presidencia.


A López Obrador, se le considera traidor al pueblo mexicano, porque al comprometerse con él, debió, en primer momento, concretar las promesas hechas durante su gobierno. Se le acusa, ante todo, en duras y serias manifestaciones, no cumplir con lo pactado, en relación al cambio que se dijo haría a través de los principios de la cuarta transformación. Aseguran que desde el momento en que llegó a Palacio Nacional, comenzó a desviarse de sus principales acuerdos con el pueblo y se ha negado, en todos los sentidos, a ser un hombre de diálogo, pues se ha llegado al momento en que solamente su palabra vale, lo que se puede comprobar, desde el primero de diciembre del dos mil dieciocho, con las diversas renuncias de funcionarios cercanos en su administración federal.


López Obrador, enfrenta, en este momento grandes dificultades en su gobierno, así como con la desconfianza del pueblo, que a estas alturas se ha estado manifestando de maneras distintas, pues primero eran solamente las opiniones, las cuales se reflejaron y se reflejan en todos los medios de comunicación, pero ahora, las cosas van cambiando, porque dichas protestas ya son parte de la vida cotidiana y se hacen de manera personal y de grupo en las principales ciudades del país.


Sea como sea la manera en que son manejadas las manifestaciones populares en su contra, no dejan de ser, sin duda alguna, especie de inconformidades que van creciendo día con día y que pueden llegar al momento en que este tipo de protestas se salgan de control y puedan ser, para el mismo mandatario, varias piedras en su zapato.


El pueblo se ha visto reprimido desde el momento mismo en que se inició este gobierno y si bien las cosas no han pasado a consideraciones mayores, es porque los mexicanos, saben que ante todo hay formas de recomponer las cosas, pero siempre  y cuando haya atención y diálogo y no se quiera imponer una sola voluntad que en este caso sería la del mismo Presidente de la República.


Ahora bien, el mandatario nacional, no quiere o no tiene suficiente voluntad para acercarse a los actores políticos, ni tampoco a los empresarios, a los grandes inversionistas, en pocas palabras, a nadie, porque cree que su sola persona es suficiente para darle rumbo a esta nación. Entre sus mismos colaboradores no hay consenso general sobre sus decisiones y aunque pocos han sido los que han corrido a tiempo, hay otros que se están esperando para el momento adecuado, tratando, solamente, de aceptar lo que dice el Presidente, por lo que en muchas ocasiones se ha visto como lo engañan, con la finalidad de mantenerse en el poder, sin decirle, realmente, como son las cosas. 


Tal vez, en muchos casos, esos mismos funcionarios tengan toda la razón para no decirle al Presidente, la realidad de lo que está pasando, porque saben el riesgo que pudieran estar corriendo, primero, porque el Presidente, seguramente, no les creería y luego porque también sería muy difícil que los escuchara. Solo hay casos, por decirlo únicos, como el del Senador Ricardo Ahued Bardahuill, quien renunció a la Dirección General de Aduanas, por considerar que ahí, verdaderamente, existe un monstruo de cien cabezas, tal y como lo definió el propio mandatario.


Pero en el caso de otros funcionarios de primer nivel, las cosas no son de esta manera, por lo que prefieren guardarse los datos que tienen, porque si se los dan a conocer al Presidente, éste, seguramente les contestaría que él tiene otros datos y que son los más fidedignos.


Ante éstas y muchas otras consideraciones, difícilmente se le puede ayudar al Presidente. Si persiste en su necia creencia de ser el único que sabe y que solamente él puede resolver los grandes problemas de México, no habrá manera de que muchos otros actores de la vida nacional, puedan intervenir en su favor.


Las protestas arrecian y se le vienen encima día a día. En varias partes del país, no lo quieren ni le aconsejan que los visite. La bola de nieve, en este sentido, va creciendo y no hay, la verdad de las cosas, ni como le puedan ayudar, pues no ve, no atiende, y no escucha.


                                                              ---------------------


DENTRO DE CUATRO AÑOS.


SI LAS CUENTAS me están saliendo bien, seguramente para dentro de cuatro años, la entidad veracruzana, estará experimentando otro cambio de gobierno, con las elecciones gubernamentales.


Desde ahora, muchos ven, por lo menos a tres importantes contendientes, siempre y cuando, las condiciones estén dadas para algunos casos.


De ahí que nuevamente estaremos presenciando una participación muy activa de la sociedad, sobre todo, porque personajes de gran calibre estarían en la jugada, a saber, Pepe Yunes, con Podemos, el nuevo partido que ya está por ser confirmado y listo para entrar en la contienda. Por Morena, se estaría apuntando Ricardo Ahued Bardahuill, siempre y cuando haya una reforma constitucional que se lo permita. Miguel Ángel Yunes Márquez, nuevamente por el PAN, siempre y cuando se lo permitan o por cualquier otro partido que lo acoja.


Quedaría saber la situación del PRI, pues existe la plena seguridad de que Héctor Yunes Landa, ya no sería avalado por esta importante organización política, la cual, en todo caso, se estaría aliando con el mismo partido político denominado Podemos, pues hay que considerar que Pepe Yunes, sigue siendo priista.


Por cuanto corresponde al PRD, aún no se tiene un personaje que haya sobresalido en este partido, más en estos tiempos que sigue bastante disminuido en su presencia política en el Estado.


Sin embargo, este panorama quedaría sujeto a una posible alianza de partidos de oposición, frente a Morena, pues aun no se pierde esta posibilidad, ya que el objetivo para la próxima sucesión gubernamental en Veracruz, será, precisamente, bajar a Morena, de su falso pedestal.


                                                                ----------------------


ANTES, LAS INTERMEDIAS.


DESDE LUEGO, y con toda la razón que pudieran exponer varios analistas políticos, primero tendría que saberse cuál será el panorama político que quede después del próximo proceso electoral del año entrante.


Es cierto, no hay duda, de que las elecciones intermedias podrían dar un mejor escenario político para lo que vendría después, considerando que nuevamente estaría en juego la Presidencia de la República, aunque ya no estaría involucrado, cuando menos directamente, el ahora mandatario nacional, que si bien es de quien dependieron las demás posiciones en las pasadas elecciones, hay que tomar en cuenta que ya serán otros tiempos y quizá, López Obrador, ya no cuente con la misma popularidad, como hasta ahora va ocurriendo.


Así, de esta manera, es como se estaría resolviendo, prácticamente, el escenario dentro de cuatro años, que ya hemos adelantado.


                                                                -----------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas