Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-06-12 / Los males de Veracruz
2020-06-11 / David Velasco Chedraui, ¿da color?
2020-06-11 / El BOA, un distractor más
2020-06-10 / ¿Ausencia del estado de derecho?
2020-06-09 / Se soltaron los demonios
2020-06-08 / Alianza, solución de partidos
2020-06-05 / El presidente, no ve ni escucha
2020-06-04 / Marlon, en el camino correcto
2020-06-02 / COVID 19, ante la sociedad
2020-06-01 / Tambores de guerra
 
.
El juego político
2020-06-15

LA REFORMA política aprobada recientemente en el Congreso local, fue una más de las jugadas que por medio del poder, han construido las mayorías representadas por Morena, y uno o más de aquellos legisladores que se prestaron a este juego político, que supuestamente, ya se encuentra en camino.


No está definitivamente impuesta, porque aún falta saber si los partidos políticos de ahora juegan del papel de oposición, demandarán ante la instancia superior la inconstitucionalidad de esta disposición. Si se intenta, como tanto se ha anunciado, seguramente que habrá grandes repercusiones en el ámbito político de la entidad.


Ya se dijo, en principio, que tales reformas chocan con la disposición constitucional nacional y que ninguna ley menor que se emita pueda estar en contra de una de mayor rango, como es el caso de la Constitución General de la República. Desde ahí, ya se encuentran elementos suficientes para echar abajo esta reforma, que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia, actúan como lo han estado haciendo recientemente, de forma independiente del poder nacional, habrá otro caso más que no pase, tan solo en referencia a Baja California.


El poder, asimismo, se ha ensoberbecido aún más con el hecho de disponer la reducción de recursos a los partidos políticos. Morena, como se sabe, no tiene problemas, porque manejan los presupuestos a su favor y en Veracruz, indiscutiblemente, que no sería nada fuera del otro mundo saber que ellos siempre tendrán la manera de obtener el dinero para hacer su trabajo.


El problema es para los demás partidos políticos, a quienes los tendrán vigilados de pies a cabeza. Exigirán que rindan las cuentas exactas para evitar que con ese cincuenta por ciento, puedan hacer un verdadero proselitismo político. 


Por lo que tiene que ver con la desaparición de los consejos municipales electorales, se completa, nada más, la jugada que intentan hacer en las próximas elecciones del año que viene.


Tres cosas son importantes de esta reforma, por un lado evitar que el Gobernador del Estado, se someta, por miedo, a una revocación de mandato, figura política que ellos mismos, los de Morena, impulsaron creyendo que toda la vida tendrían la mayoría de los votos y que no habría ningún problema para salir adelante en esta ratificación o desaprobación ciudadana. Pero este asunto es de esperarse, puesto que primero están las elecciones intermedias y luego sería, en el siguiente año, el proceso de revocación de mandato, por lo que habrá tiempo para los partidos políticos en combatir esta parte de la reforma aprobada, hasta ahora, en el Congreso y todo parece ser que también a través de la mayoría de los ayuntamientos.


En fin, que primero está el asunto de las próximas elecciones, donde se encuentran los principales objetivos de los partidos políticos de oposición, incluyendo, desde luego, a los de reciente creación y aprobación, que también, de alguna manera, podrían ser parte de este nuevo episodio político del año que entra.


Pero, fuera de todas estas consideraciones, los partidos políticos, tienen que analizar y plantear solamente dos cosas que sí les impiden, de alguna manera, actuar como antes, es decir, con plena libertad y democracia, sin juegos políticos que los pongan en serios problemas.


Por una parte, ya se ha visto que tanto solo la disminución del cincuenta por ciento a sus recursos, es un ataque, directamente, a la participación democrática de todos, pues con lo que tendrán no será suficiente para poder llegar a buscar el voto en todas las regiones de la entidad. Este es un freno, muy bien estudiado, para no dejar que vulneren lo poco que queda del morenismo en Veracruz. Luego, desaparecer los consejos electorales municipales, es otra acción por la cual buscan, de la misma manera, entorpecer la rapidez de los datos y la transparencia de la misma elección.


Ante este panorama, seguramente, que todos los dirigentes de los partidos políticos, estarán pensando, de manera seria y comprometida, aliarse definitivamente para crear un bloque político que pueda servir para descompensar lo que en este momento ya tienen planeado los opositores.


Ganarle a Morena, es el reto, y podría ser una realidad, si los partidos políticos utilizan el único recurso que les queda, es decir, la alianza política para poder enfrentar este desafío del próximo año, teniendo en cuenta que ya les mocharon las alas en otro sentido.


                                                                --------------------


UN PRIMER ESCENARIO POLITICO.


UNA VEZ, RESUELTA la aprobación de los nuevos partidos políticos, ya se irán encaminando hacia el trabajo político que se tiene que hacer.


El escenario político, después de las elecciones intermedias, sin considerar los resultados que arroje, ya se están definiendo las corrientes políticas que irán en busca de la gubernatura.


Por un lado Podemos, el partido que llevará, seguramente, a uno de los más queridos políticos de Veracruz, es decir, Pepe Yunes.


Todos por Veracruz, que seguramente, respaldará la candidatura de Héctor Yunes Landa, quien por ahora, ya tiene partido político para cumplir otra vez el sueño de buscar llegar a la gubernatura.


Morena, que tiene a Ricardo Ahued Bardahuill, en la mirada.


El PAN, que nuevamente estará en disputa la candidatura interna, porque los tiempos cambiaron para la familia Yunes Márquez, aunque, finalmente, podría ser la solución a futuro.


Por otro lado, el PRI, partido político que faltaría por saber cuál sería su decisión al respecto, aunque se sabe que llevaría nuevamente a Pepe Yunes, con Podemos, a su lado.


Del PRD, no se sabe aún nada.


La elección más importante que tendrá Veracruz, en los últimos tiempos, se estará definiendo con varios actores de gran importancia, independientemente de los que pudieran surgir en los próximos meses.


¿Pero, ante todo, se imaginaría usted, amigo lector, una unidad política entre todos estos partidos políticos con todos estos destacados actores en la lucha por la gubernatura de Veracruz?


Choque de trenes, sin duda.


                                                                   --------------------


AMLO, PREOCUPADO.


SE SABE QUE el Presidente de la República, ha comenzado a medir, seriamente, el agua a los tamales.


Va por el país, buscando fortalecer a su partido, el cual ya se ha visto seriamente disminuido y no precisamente como partido, sino más bien por todos los errores cometidos en su administración. Sabe muy bien, el Presidente, que con todo lo que ha hecho, se está llevando, entre los pies, a su propia organización política.


Su presencia en el Estado de Veracruz, particularmente en Xalapa, tiene que ver con la definición de la estancia de Cuitláhuac, en la gubernatura, pues se piensa que vino a hacer cuentas políticas y también económicas, así como ver el panorama político de cerca. Es posible que hoy se defina si el gobernador, se va o se queda, porque han llegado los días en que ya se tiene que ver el futuro de las próximas elecciones. Necesita a alguien en Veracruz, que verdaderamente le opere el respaldo de sus proyectos.


Pero, independientemente de lo anterior, también llega a Xalapa, se dice, con el propósito de llevarse, de una buena vez,  el ahorro que se tendrá por la reducción de recursos a los partidos políticos. Es lo que le apura.


                                                                --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas