Ahora se sabe que dicha manifestación fue anunciada con tiempo suficiente para que las autoridades municipales y estatales, se hubieran preparado para contener a esta turba que destrozó parte de la propiedad ajena en varios establecimientos, cometiendo, desde luego, con estos actos vandálicos, delitos que deben ser castigados por la ley.
También se sabe que el grupo, supuestamente, inconforme con los hechos acerca de la muerte de una persona detenida en los separos del Cuartel de San José, eran sujetos debidamente preparados para cometer, con toda libertad, los actos fuera de la ley de acuerdo a las evidencias que ya circulan en las redes sociales, lo que hace dudar la eficacia de las autoridades responsables de cuidar el orden y mantener el estado de derecho, en todo el Estado de Veracruz.
¿Qué hay detrás, pues, de todos estos acontecimientos que han cimbrado nuevamente a la sociedad de esta ciudad capital?
¿Desde dónde vino la orden para llevar a cabo los actos referidos?
Este es un asunto ya complicado. Las autoridades correspondientes, tienen que informar adecuadamente lo que sucedió a Xalapa, porque de otra manera, quedarán las dudas y las especulaciones respecto a la ejecución de los actos vandálicos, porque, que se sepa, no hubo quien se moviera para detener a los delincuentes, lo que indica, de alguna manera, un posible consentimiento de los hechos, lo que, finalmente deduce una evidente responsabilidad de las autoridades, más cuando los actos violentos fueron cometidos en plena flagrancia y con total impunidad oficial.
Por otro lado, si todas las especulaciones que se hacen al respecto, están equivocadas, aparece, entonces, la posibilidad de que haya una ausencia del estado de Derecho, siendo, de la misma manera, tan grave como el hecho de que se hubiera concedido permiso para realizar tales atrocidades en contra de la ciudad y de sus habitantes, amén de los costos que arrojan para quienes tienen necesidad de reparar sus negocios. El asunto no es nada fácil, más cuando se trata de un inminente peligro para la sociedad.
Las preguntas, quedan pues, en el tintero.
¿Hay, en verdad, ausencia de autoridad, y consecuentemente, ausencia de un estado de Derecho, en Veracruz?
¿Hubo permisibilidad para la comisión de estos delitos, pretextando una protesta que solamente fue el motivo para generar confusión en el pueblo veracruzano,?
Son, para muchos, las dos más importantes interrogantes que se avalan con la forma en que se llevaron a cabo los hechos.
Pero abundando en el tema, hay quienes más no se explican, el hecho de que estos actos se hubieran cometido en plena luz del día, con toda anticipación, frente a quien, supuestamente manda en Veracruz, sin que nadie los hubiera intervenido, además de que a unos cuantos metros, se llevaran a cabo los serios destrozos, sin que una autoridad los detuviera.
Al final de todo esto, se resume con la siguiente reflexión.
“Si esto se lleva a cabo en la nariz del propio alcalde, que como autoridad municipal, debió tener conocimiento. Si estos actos violentos, también se llevaron a cabo enfrente de la oficina del Gobernador del Estado. Si estos actos vandálicos, se perpetraron hasta en el mismo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿Entonces qué se pueden esperar los simples mortales que son todos los gobernados de esta entidad”?
La inseguridad, es una de las calamidades que más se padece en la sociedad, es lo que más se contempla como uno de los grandes pendientes de resolver.
----------------------
OPINIÓN PUBLICA DIVIDIDA.
HAY QUIENES piensan que aún con todas las condiciones políticas que existen en todo el país, con desaciertos presidenciales, con grandes carencias de capacidad en los Estados de la República, gobernados por Morena, con serias manifestaciones de repudio a quienes tienen ahora el poder, con nulas acciones a favor de los gobernados, que la mayoría en los congresos federal y estatal, podrían mantenerse para el siguiente periodo, dándole tiempo a la cuarta transformación de concretar sus aspiraciones de someter, indefinidamente, al pueblo mexicano.
Pero hay también quienes opinan que el partido político Morena, ya no tiene mayores alcances y que ha perdido la confianza popular, basados en las mismas inconformidades que se le han presentado en todas partes al mismo Mesías del altiplano.
Hay otros más que ven las cosas de otra manera, que en principio es cierto que Morena, ya no tiene la misma confianza de antes, pero que hay muchos, incluso de otros partidos políticos, que pudieran respaldar en las próximas elecciones a Morena, vendiendo su lealtad, como ya ha sucedido, en algunos militantes de las diversas organizaciones políticas que existen, creyendo obtener canonjías y puestos de elección popular, en el nuevo partido en el poder.
Pero también se ha llegado a pensar por varios analistas políticos, que también la inacción de los partidos que ahora fungen como oposición, permitirá que, efectivamente, Morena, no deje el poder que se ha acumulado en su favor en todas las instancias del gobierno actual.
Vaya que hay opinión dividida y tal vez haya razón en todas ellas, pues ahora más que nunca, las cosas políticas se encuentran profundamente enmarañadas.
---------------------
RICARDO OLIVARES, ENFERMO.
UNO DE LOS personajes ampliamente conocidos en el ambiente político de la entidad, reconocido por su trayectoria política y de servicio público, como lo es Ricardo Olivares Pineda, Ex diputado federal, ex dirigente del sector popular del PRI en Veracruz, y recientemente Director Gerente del Seguro Social al servicio de los trabajadores de la educación, se encuentra seriamente afectado de su salud y está internado en el hospital del ISSSTE, en esta ciudad.
Mediante un comunicado familiar, se ha sabido de la solicitud de donantes de sangre O+, para lo cual han puesto a disposición una línea telefónica con el número 2281 949440, para el caso en que se requiera mayor información al respecto.
Desde este espacio, le enviamos al amigo y al destacado servidor público, pronta recuperación.
---------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |