HASTA ESTE momento, la entidad veracruzana, parece ser la más castigada con la pandemia del coronavirus, después de la Ciudad de México y el Estado de México, debido al poco interés que se ha puesto, tanto por la ciudadanía que no se cuida como también por el mismo sector salud, que no ha sabido emprender las acciones que mejor correspondan a la situación que priva. El aumento de contagiados es considerable y aunque las cifras no son exactas, tanto a nivel nacional como en el mismo Estado, si se puede considerar ya una constante preocupación por el número de fallecidos y por la posibilidad de mayor contagio conforme pasen los días.
Y es que, tan solo la declaración del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, en el sentido de comenzar a utilizar los espacios que se buscaron con tiempo para atender a los enfermos, es ya un primer aviso de que las cosas se están saliendo de control, es decir, que las autoridades correspondientes, ya no pueden con el paquete y que día a día hay mayor cifra de contagiados que indica que la pandemia va en aumento y que no se dan señales de que pueda reducirse.
Esta es una prueba más de la administración estatal, pues con ello, también se mide la atención que se ha puesto y se pone en la salud de los propios veracruzanos. Este asunto, como se ha dicho en varias ocasiones, ya se veía venir, considerando que si en otros rubros del gobierno, no se han logrado resultados positivos, era de esperarse que en materia de salud, tampoco se alcanzaran los éxitos esperados, desde luego, teniendo en cuenta que ya en otro tipo de enfermedades, el propio sector salud, se vio rebasado.
|
No hay, que se sepa, recursos invertidos en la enfermedad, por lo que no se tienen esperanzas de que en Veracruz, se pueda, en corto plazo, vencer estos incrementos del contagio, pues no hay ni siquiera la suficiente información a los veracruzanos, sobre la letalidad de la enfermedad y sobre las recomendaciones que se vienen haciendo a nivel nacional e internacional, ya que este problema es de carácter mundial y donde por la experiencia de los meses pasados, y se sabe de los estragos que está dejando. Esta es una razón poderosa para pensar que el gobierno de Veracruz, no ha puesto el suficiente interés en esta situación que afecta ya a diversos sectores de la población.
Para la administración pública que encabeza el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este es un verdadero reto, pues no se debe confiar ni menos justificar que se trata de un problema nacional y que tienen mayor responsabilidad el sector salud de todo el país. El asunto es que todos los gobernadores tienen que poner su grano de arena para poder enfrentar este problema y al parecer en Veracruz, no hay esta decisión, donde bien se sabe que existe un sector salud que depende directamente del gobierno estatal.
Aunque se ha dicho que en Veracruz, a cifra de contagios es de unas diez mil personas, hay quienes cuestionan estos datos, porque el número podría llegar a diez veces más. Lo mismo sucede en el caso de las muertes que se han reportado por este mal, que anda por los mil quinientos, cuando también se ha dicho que la cifra podría ascender hasta cerca de los quince mil. Todo esto ha puesto a pensar a muchos ciudadanos veracruzanos, por lo que hace falta que el gobierno emprenda una buena cruzada en contra de los contagios, informando adecuadamente y más cerca de la población, para que la gente que aún no cree del todo en la gravedad de las enfermedad, tome en consideración las recomendaciones para evitar que el virus se siga expendiendo.
Algunos partidos políticos, por ejemplo, ya cuestionan esta política en materia de salud, sobre todo, en los datos que se están aportando, pero por tratarse de una mera cuestión política, podría tener sus variaciones, aunque no están lejos de lo que está sucediendo, ya que es una verdad irrefutable que la pandemia se ha estacionado en territorio veracruzano, y no se ve que haya disminución de su presencia, por lo que disposiciones emitidas recientemente respecto de la situación que impera en todo el Estado, son calificadas de inoportunas, considerando que el relajamiento de las medidas podría traer como consecuencia inmediata que la pandemia tenga mayores efectos entre la población.
Esta situación que se vive en Veracruz, es de máxima alerta, por lo que el gobierno del Estado, debiera estar instruyendo a todos los responsables de la vigilancia de esta enfermedad, para que se maneje con mayor cuidado y se disponga para ello de los recursos que sean necesarios a fin de que todos aquellas personas que se encuentran involucradas en la atención de los enfermos, tengan la posibilidad de cuidarse más y tener asegurado un buen ingreso, conforme a su trabajo y peligrosidad del mismo.
-------------------
¿RECUPERACION ECONOMICA?
AUNQUE EL PRESIDENTE de la república, lo manifieste, de acuerdo a sus datos, de que en México, ya se está viendo la recuperación económica, la verdad de las cosas, es que ni siquiera se sale todavía del confinamiento como para pensar que ya se está normalizando la situación en este sentido.
La clase trabajadora del país, no ha salido todavía, en su totalidad a trabajar y obtener los ingresos correspondientes, ni siquiera la mayoría de empresas se han decidido o se han autorizado a continuar con la producción, por lo que no se puede hablar de recuperación económica, ya que en realidad, los diversos sectores de la población no tienen los recursos necesarios para salir adelante, después de que por mucho tiempo no han trabajado ni recibido los apoyos a los cuales podrían tener derecho.
El gobierno de la República, busca justificar su falta de atención a todos los grupos más vulnerables de la población y en general a toda la clase trabajadora del país, enviando el mensaje de que las cosas están bien, cuando en realidad, tanto el país como en cada estado del mismo, la situación es caótica. Los problemas económicos se han agudizado, de tal manera, que se vive dentro de una evidente crisis.
En este sentido, las declaraciones oficiales del Presidente, no son nada alentadoras, cuando a su política a favor de las clases menos beneficiadas, no se ha visto, propiamente, la mano del gobierno.
El país está lejos de contar con una recuperación económica, como la que dice el Presidente, porque no hay, además, empleos suficientes para lograr que se tengan estos resultados positivos.
Tal vez, sus declaraciones estén basadas en los datos que le proporcionan sus propios colaboradores, que siempre han sido negativos y carentes de verdad, por lo que siempre se ha informado equivocadamente a todos los mexicanos, tanto en el aspecto económico como en todos los ordenes de la administración pública federal.
----------------------
UNA PRUEBA MAS PARA LA FISCAL VERACRUZANA.
EN MEDIO DE TODA esta ola de inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, los delitos han crecido sustancialmente y el trabajo se acumula cotidianamente en la Fiscalía General del Estado, tanto en las oficinas centrales como en todas aquellas dependencias regionales que dependen directamente de esta importante instancia.
El reciente caso, bastante sonado en la entidad, como en sus respectivas repercusiones a nivel nacional, acerca del asesinato de la Rectora de la Universidad Valladolid, enciende aún más las alertas por la inseguridad, porque ya la delincuencia no se mide en la forma de atentar contra la vida de los demás, pues hasta en las propias oficinas y hogares, se cometen estos crímenes contra todos los miembros de la sociedad.
Veracruz, se encuentra en serios problemas de inseguridad y quien mejor lo sabe es la propia Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, a quien le llegan permanentemente todos estos problemas que tiene que solucionar. La prevención de los delitos, hasta ahora, no ha funcionado.
---------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |