Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-08-13 / La migración y el campo
2020-08-11 / ¡Perdónalos señor! No saben lo que hacen
2020-08-10 / Toledo, domó al Presidente
2020-08-07 / Renovación priista
2020-08-06 / Gobierno confrontado
2020-08-05 / Lozoya, falló la estrategia
2020-08-04 / La oportunidad de Cuitláhuac
2020-08-03 / El mal ejemplo
2020-07-31 / Ahued, cimbró al país
2020-07-30 / Preocupación en Morena
 
.
El retorno a clases
2020-08-14

EL SISTEMA educativo en México, se ha encontrado, en los recientes días, con una serie de problemas para iniciar el ciclo escolar correspondiente. Es justificable que en este momento, todavía no sepan que hacer en la propia Secretaría de Educación Pública, quien debe determinar el proceso que se implementará en todo el país, considerando que es la federación quien tiene que tomar la mayor responsabilidad en este caso.


Lamentablemente, la presencia de la pandemia del coronavirus, vino a complicar las cosas en esta materia, sobre todo, porque las autoridades educativas no estaban preparadas para un suceso de esta naturaleza, aunque han tenido tiempo suficiente para pensar y repensar en cómo solucionar este problema que se les vino encima.


Retornar a clases a través de la innovación tecnológica, ha sido una de las propuestas, aunque, en verdad, tampoco se puede hacer de esta manera y llevar a cabo este proyecto, porque sería entrar en el campo de las desigualdades, que sabemos bien, existen en todo el territorio nacional, pues aunque sería lo más deseable para resolver el asunto, también hay que pensar que no todos cuentan con equipos electrónicos para recibir las clases, ni mucho menos cuentan, también, con la señal correspondiente, que en este caso sería el sistema de internet.


Pero vamos un poco más allá, miles de niños y jóvenes estudiantes que viven en las zonas urbanas, que si bien existen mayores facilidades, no tienen los recursos para poder contratar el servicio de internet, porque de alguna manera tiene un costo elevado y los padres de familia apenas si tienen para llevar de comer a sus hijos, más en este tiempo en que no hay empleo o muchos de ellos lo han perdido por el cierre de las fuentes laborales y por la falta de apoyo del gobierno. Este es un problema que se ve difícil, muy difícil de resolver, porque estos miles de niños y jóvenes estudiantes, se quedarían en el retraso educativo. Se trata de que las clases lleguen a todos por igual, lo que todavía resulta imposible, porque no se ha cubierto a todo el país con estos servicios y porque se requiere de recursos económicos para contratarlos.


Es más, siendo un poco más exagerados, se puede comprobar que un buen porcentaje de maestros, tampoco cuentan con una computadora, sobre todo, aquellos que laboran en los medios rurales, donde tienen que pagar su estancia, su alimentación, su transporte y el sueldo es menor, mucho menor que otros privilegiados mentores que viven en la ciudad con todas las comodidades, porque eso sí, se puede señalar con toda precisión que hay maestros que ganan la mitad que otros y que muchos de ellos han tenido, incluso, que esperar a que les paguen lo poco a que tienen derecho. Aquí también hay desigualdades que aún no se han logrado corregir.


En México, millones de familias, viven en extrema pobreza y no tienen qué comer, menos para comprar una computadora para sus hijos, sabiendo de antemano que también, en estos estratos sociales, las familias son más grandes por el número de hijos que han procreado. El problema para iniciar el nuevo ciclo escolar se presenta como grave, porque no hay, por el momento, la forma más certera para poder cumplir con este propósito, luego de que México, aún se encuentra en una fase inicial de su desarrollo, al no tener en muchas partes, las condiciones propicias para enfrentar esta crisis de la impartición educativa, pues hay pueblos donde todavía no existe energía eléctrica, no hay llegado los alcances tecnológicos y donde han llegado, esto es cierto, la suficiente información para poder manejar adecuadamente estos nuevos sistemas.


México, no está preparado para iniciar clases bajo el sistema tecnológico, porque ni siquiera existen en algunas partes, la señal de televisión ni de teléfono, menos de contar con internet, que sería, en todo caso, lo esencial para dominar la tecnología al servicio de la educación.


Si se decide continuar con el proyecto de educación a distancia, sería bajo esquemas desiguales, porque no toda la población estudiantil podría recibir la enseñanza con la misma facilidad que se tiene en lugares cubiertos por la tecnología y por las condiciones económicas de la gente. No hay, incluso, la infraestructura necesaria en los pueblos del país para poder cumplir con este propósito, que en verdad, sí podría ser la solución, pero no en este tiempo en que aún no se cuenta con la red tecnológica que cubra todo el territorio nacional, ni los niveles económicos suficientes para que todas las familias cuenten con estos avances.


Hay que recordar que los gobiernos de México, no se han preocupado lo suficiente para resolver el problema educativo, que es uno de los asuntos esenciales de una administración federal, donde la inversión debería ser prioritaria.


Así es que, la pandemia vino a señalarnos que económica y tecnológicamente, aún estamos en pañales.


                                                                    ------------------


HECTOR YUNES, ¿INVOLUCRADO?


DE ACUERDO a las más recientes opiniones que se han vertido en el mundo político de México, derivadas de las declaraciones, al parecer forzadas, del ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, detenido por diversos delitos, entre ellos por actos de corrupción que alcanzan a legisladores de aquellos momentos, pero puesto en prisión domiciliaria, con ciertos privilegios que el gobierno actual le ha concedido por ser una pieza clave para denunciar a personajes de la vida pública nacional, cuyo escándalo político, servirá para respaldar el triunfo electoral de Morena, en las próximas elecciones intermedias, el actual Diputado Federal y ex Senador de la República, Héctor Yunes Landa, también ex candidato a la gubernatura de Veracruz, podría estar implicado dentro de las inmundicias de la corrupción.


El político veracruzano, quien siempre se ha conducido en la vida pública de México y de Veracruz, con apego a la honestidad y la buena fama política, está resultando ser uno de los que participaron en todos estos enjuagues que ahora se están conociendo, dentro de los tiempos electorales, lo que viene a caer como sorpresa, luego de que también, se tiene conocimiento de que este personaje estaría preparándose para participar en las futuras elecciones, más allá de las del año que viene, dentro de la sucesión gubernamental de Veracruz.


Por una razón o por otra, si su nombre, llega a considerarse verdaderamente implicado en este caso, prácticamente, quedaría fuera de la jugada en la próxima sucesión en el Estado. Esto sería, sin duda, lo más grave de su situación, independientemente de que se llegara a comprobar su participación en los sucesos que han tenido que ver con una serie de corruptelas entre legisladores del pasado con la empresa Odebrecht, que tanto ha dado de qué hablar en este tiempo.


                                                                ---------------------


LOPEZ OBRADOR, PREOCUPADO.


DICEN QUE el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra seriamente preocupado por dos razones. La primera consiste en que ya se está dando cuenta que sus declaraciones han lastimado a la mayor parte de los habitantes de este país, por lo que ha mermado considerablemente su popularidad y confianza entre el pueblo bueno.


La segunda, que quizá sea de las más graves en este momento, es que ha llegado a límites no permitidos entre la clase política de México, no tanto por las acusaciones que se están conociendo por actos de corrupción, sino por los ataques personales que ha fincado en contra de sus enemigos políticos, tan solo por concretar una venganza política que viene del pasado, cuando vino luchando por llegar a la Presidencia de la República, es decir, que como político, no ha sabido tragar sapos.


Lo peor de todo es que en este proceso vengativo, se ha pasado a traer a todo el pueblo mexicano, lo que podría resultar, en el corto plano, un rechazo generalizado que podría derivar en el futuro, hasta en un posible juicio político en su contra, luego de atentar contra instituciones del país y del bienestar del pueblo, elementos que podrían constituir las pruebas suficientes para su proceso.


                                                               ----------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas