YA SE le estaba haciendo tarde al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para venir a Veracruz, con la finalidad de calentar el ambiente político de la entidad y ante la proximidad de las elecciones del próximo año.
Como bien dice, él se entera de todo a distancia y supuestamente traerá en su agenda atender un problema por disputa de tierras, pero más que otra cosa, el verdadero objetivo es ponerle calor a la futura contienda político electoral, que sin duda alguna le preocupa demasiado, sobre todo, porque efectivamente, a distancia sabe todo y entre ese todo, seguramente estará bien enterado que su pupilo no ha hecho lo suficiente para respaldar su proyecto político, comenzando por las elecciones que vienen y donde, al parecer, se ha dado cuenta también que las cosas no andan del todo bien y es necesario reforzar las acciones políticas.
López Obrador, tiene un gran interés en Veracruz, porque aquí existen, todavía, muchos votos útiles, aunque la verdad de las cosas es que su popularidad se ha venido abajo, tanto por su falta de atención a esta entidad, como por la nula actividad gubernamental que no avanza en ningún terrero para afianzar las cuestiones electorales que se aproximan.
|
Si lo sabe todo a distancia, bien podría haberse enterado que Morena, ya no tiene la misma penetración política que antes y que es necesaria su presencia, como ordenar algunos cambios que podrían ayudarle en su propósito político electoral.
Es de recordarse que hace algún tiempo, surgió el rumor de posibles cambios en el gabinete estatal, donde se planteó la posibilidad de que se fuera el personaje que ahora sigue ocupando la Secretaría General de gobierno, además de otros cambios y enroques que pudieran apuntalar la famosa cuarta transformación. Sin embargo, no hubo nada y solo fueron rumores que finalmente no aterrizaron, pero que no han dejado de ser prioridades políticas para el Presidente, así como para el mismo Gobernador del Estado, que estaría buscando mayor libertad para hacer su trabajo y sin tener que depender de la autorización de otros elementos que fueron incrustados en su gobierno.
En fin, que la visita presidencial a Veracruz, no es para otra cosa que no sea de política, pues no hay obra que pueda venir a inaugurar o bien algún asunto de mayor importancia que mereciera su presencia en estas tierras. Todo tiene que ver con las próximas elecciones y su preocupación, ciertamente, de que no hay nada que avale el futuro político de su partido, el cual, sin duda, también se encuentra en serios problemas, porque no ha logrado ampliar su base de militantes, sino al contrario, se ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo, además de que ya existen otros partidos políticos que buscarán, de la misma manera, robarle algunos de sus adeptos, considerando que el espectro político ya no es favorable, cien por ciento, para el partido en el poder.
Cosas de la política que van surgiendo, porque no se han atendido los principales problemas del Estado, donde satisfacer también sus necesidades es hacer política para el futuro y eso es lo que no se ha dado, porque al parecer, no hay interés o están plenamente confiados en que la gente sigue de su lado.
Por otra parte, aún está en pie aquella posibilidad de que el Gobernador del Estado, pida licencia al Congreso local, para retirarse a partir del primero de diciembre próximo, con la finalidad de dar paso a dos cosas importantes, pues por un lado estaría haciéndole un favor al propio Presidente de la República, con darle la oportunidad de poner a alguien que pueda recomponer las cosas en la entidad, y por la otra, también la oportunidad de que los veracruzanos, fortalezcan su esperanza de un mejor gobierno.
Si el Presidente lo sabe todo a distancia, como bien lo ha expresado recientemente, entonces estará bien enterado de que Veracruz, es una de las entidades del país que se encuentra más paralizada en todos los sentidos y que no hay la voluntad para realizar esfuerzos en bien de los gobernados y del propio partido político que lo llevó al poder, amén de cumplir al pie de la letra con quien, de la misma manera, lo hizo Gobernador de la entidad.
No se descarta que de la visita presidencial, algo nuevo tenga que surgir en la vida política de Veracruz, ya que al no ser así, entonces de nada serviría la presencia de quien manda a nivel nacional. Los veracruzanos, mientras tanto, seguramente que estarán a la expectativa de lo que venga a decir el Presidente, pero sobre todo de las posibles instrucciones que pueda girar en torno a la vida política de Veracruz.
--------------------
AHUED, COMO SIEMPRE, CON EL BAT AL HOMBRO.
VAYA, QUE CADA DIA, se fortalece la esperanza de los veracruzanos, de que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda considerar el estado en que se encuentra la entidad veracruzana, y matar dos pájaros de una sola pedrada.
Por un lado, podría decidir que de una buena vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se vaya a la federación para incrustarlo en la administración federal, dejando que el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuill, tome el mando del gobierno en Veracruz, a partir del primero de diciembre de este año, para darle un mayor impulso a la entidad, ahora que todo mundo sabe que existen difíciles condiciones económicas y de salud, además del terrible fantasma de la inseguridad.
Por otro lado, cabría la posibilidad de que cambiando el panorama político de Veracruz, con la sustitución gubernamental, se mejorara la presencia de Morena, así como la imagen presidencial, independientemente de que los veracruzanos, se sintieran mayormente apoyados por una nueva administración a su favor.
--------------------
LA DISPUTA POR VERACRUZ, PUERTO.
YA SE HAN DADO diversos enfrentamientos en lo que se considera la antesala de la gran disputa por el poder en el Puerto de Veracruz.
Grave es la situación, porque al parecer el caciquismo político tiende a desaparecer, debido a que ya no existen las condiciones políticas para que el yunismo vuelva a sentar sus reales en aquél municipio, peleado entre otras cosas por ser uno de los ayuntamientos más importantes de la entidad y con el primer puesto en materia presupuestal.
De esta manera y aprovechando estas condiciones, la legisladora veracruzana, Anilú Ingram Vallines, parece estarse colocándose en posición para buscar, por el PRI, su candidatura y luego superar todos los obstáculos que pudiera tener para poder convencer, de nueva cuenta, a los ciudadanos de este importante municipio.
Hay que recordar que el panismo ha estado acaparando la vida política del Puerto, pero con buen trabajo, Anilú, podría salir ganando en estos momentos en que la pela comienza por arreciar con rumbo a la sucesión municipal.
----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |