Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2017-01-04 / Vende Peña Nieto las refinerías como chatarra
2017-01-03 / Gracias Peña, ¡Nos han dado Unidad… pero en tu contra!
2016-12-16 / Con decreto a modo… corren fast track a empleados
2016-12-15 / Meade desobedece a Peña Nieto: Yunes
2016-12-14 / Yunes da su palabra a empleados: ¡Pagaré!
2016-12-13 / Emergencia Financiera… ¿Discurso Político o Legal?
2016-12-09 / La UPAV sigue en pie
2016-12-08 / Primeros jaloneos en la SEDARPA
2016-12-07 / ¡Hasta los Tratados de Córdoba quería llevarse Duarte!
2016-12-06 / Fidel Herrera… en la mira de Animal Político
 
.
#ReversaAlGasolinazo
2017-01-05

LAS PROTESTAS, DESMANES Y SAQUEOS no paran… el mensaje de Peña Nieto no ayudó...Contraproducente resultó la solicitud que hizo ayer al medio día desde Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto, para que se comprendiera el “doloroso, difícil e inevitable” incremento a las gasolinas. La reacción inmediata en las redes sociales fue de rechazo total. Millones de mexicanos que confiaban en un mensaje de rectificación ante la viralidad del hashtag #ReversaAlGasolinazo, encendieron sus críticas hacia el Sistema, hacia el Presidente, diputados, senadores y Partidos Politicos. El llamado presidencial a la calma y a la comprensión, no hizo más que encender los ánimos populares y en los hogares el rechazo a los gasolinazos creció. El reclamo en el Twitter fue contundente, por ejemplo: “Escucha @EPN es una estupidez atentar contra la economía de familias para preservar la burocracia”… “Tenemos claro que de cada litro de gasolina, el 44% se va en impuestos”... “Si el @GobMX reduce el #IEPS, se le puede dar #ReversaAlGasolinazo”… Y es que los endebles argumentos oficiales sucumben ante lo que se dice en videos populares que explican las causas del gasolinazo, quién las aprobó, quién se opuso y cómo dar reversa los gasolinazos. En la CDMX, el Estado de México y Chiapas tiendas departamentales tuvieron que cerrar sus puertas ante actos de vandalismo que la autoridad no ha podido frenar, a pesar de detener a cientos de personas que acarreaban televisores y enseres domésticos. A través del Facebook fueron trasmitidas en vivo imágenes de los saqueos que sufrieron en el Puerto de Veracruz, en Súper Chedraui “Los Pinos” en el Norte de la Ciudad. Cientos de personas salían despavoridas con lo que pudieron tomar de la tienda. Por su parte, en la CDMX, los directivos de la  COPARMEX reclamaron al Presidente que los beneficios de la Reforma energética no se perciben por la gravedad de las finanzas y el Gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal por el camino más fácil. Los ánimos se calientan más allá de lo que alguien pudo haber calculado. Para hoy, están programadas marchas y paros de autotransportistas organizados. ¿Despertaron al México Bronco que tanto se temía?


PERREDISTAS SOLITOS se contradicen: no aprobaron la Reforma Energética, pero sí la Fiscal, que es donde nace el Gasolinazo. Los diputados federales del PRD ni se percatan de que con sus declaraciones públicas en apoyo a las protestas contra los gasolinazos, se dan harakiri político y exhiben su falta de congruencia entre lo que aprueban en el Congreso y su fallido discurso en defensa del pueblo. Dicen que ellos no aprobaron la Reforma Energética, cierto, pero sí lo hicieron con la Fiscal, que es de dónde nace el gasolinazo por haber aprobado el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS)… Por otro lado, primero aprobaron en San Lázaro los artículos 1, 11, así como el 12 transitorios de la Ley de Ingresos 2017, para que se adelantara para este año la liberación del mercado energético que estaba prevista para el 2018 y ahora anuncian que solicitarán en la diputación permanente que se quede sin efecto la decisión gubernamental. Además, el diputado Julio Saldaña Morán, del PRD, es uno de los principales alentadores de la protesta en contra de los gasolinazos en el Puerto de Veracruz y ha sacado a las calles a gente de reconocida radicalidad que no tardan en provocar desmanes que los enfrente a la policía. ¡Caray! ¿Quién los entiende?


¿RAZIA POLÍTICA O LABORAL? Aseguran que gran parte de los despedidos del Gobierno del Estado tienen filiación priísta o fueron incluidos en listas priístas sin saberlo. En pasadas elecciones fue muy comentada la estrategia electoral ocupada por el Gobierno del Estado. En particular, la denominada “Sumamos 10”, en la cual, trabajadores eran “comisionados” para que se ocuparan de tareas partidistas y cubrieran seccionales en los diferentes distritos electorales. Allí, cada operador debía juntar tres cabezas de sección, que juntaría a 10 votantes más, y cada uno de estos a otros 10. Con esto, “aseguraba” un mínimo 330 votos para el PRI, con lo que estaba garantizado el triunfo en la sección. Sin embargo, de acuerdo a lo que nos comentan vía correo electrónico, a muchos trabajadores para cumplir con el requisito se les hizo fácil meter sus propios números y datos de elector, así como de compañeros de trabajo… y ahí es donde se autotorcieron. Es complicado, pero no imposible, que el Gobierno actual esté despidiendo a esas personas al haber descubierto Miguel Ángel Yunes esa estrategia fallida de Javier Duarte y sus Secretarios de Estado y ubicar a los hoy despedidos en las listas nominales y contrastando sus votos. Al menos eso nos asegura un asiduo lector y en caso de ser cierta esa venganza electoral, sí sería muy serio el asunto, porque una cosa es que sean aviadores, innecesarios o que sobren, y otra muy distinta que el motivo sea una "Filiación política”.


JORGE FAIBRE AL OPLE a Comunicación Social. Es destacable el arribo del periodista Jorge Faibre Álvarez a la Unidad Técnica de Comunicación Social del OPLE, quien llega en sustitución de Carlos Cervón Palafox. Ambos, tanto el que llega como el que sale, son profesionales de la materia y con toda seguridad un periodista de la talla de Faibre dará lustre al OPLE. Nuestra sincera felicitación a Carlos Cervón, quien se desempeñó de manera destacable. 


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas