En lo que respecta al índice de asistencia efectiva -que registra el porcentaje de votaciones en que el diputado emitió su voto respecto de las veces que debió estar presente- el Grupo Parlamentario del Morena tiene el mejor desempeño con 84 por ciento en promedio. Ninguno de sus legisladores tiene menos de 70 por ciento de asistencia. Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI alcanzó 72.5 por ciento, mientras el PAN registró 68 por ciento de asistencia en promedio. Estos dos partidos tienen a los diputados veracruzanos más faltistas: Carlos Alberto Valenzuela Gómez (PAN) -con 50 por ciento de asistencias- y Héctor Yunes Landa -con 60 por ciento.
En cuanto a las propuestas de reforma en que los diputados veracruzanos figuran como iniciadores, Morena tuvo 148 de las cuales fueron aprobadas 21. Los diputados de Acción Nacional presentaron 59 con 11 aprobadas. Y los legisladores del PRI generaron 34, logrando la aprobación de 8. La única diputada veracruzana de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, presentó 21 y le fueron aprobadas tres. Mientras la diputada perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora, también sola, inició 18 propuestas pero no logró la aprobación de ninguna.
Los diputados y las diputadas que presentaron más iniciativas fueron Anilú Ingram Vallines (PRI) con 31, que constituyen prácticamente la totalidad de las generadas por la bancada tricolor jarocha; Carlos Alberto Valenzuela (PAN) con 27, lo que compensa un poco sus abundantes faltas; las solitarias legisladoras de MC y el PRD con las 21 y 18 mencionadas; y las morenistas Raquel Bonilla (17) y Flora Tania Cruz Santos (16).
Los legisladores con más iniciativas aprobadas fueron Valenzuela Gómez (8) e Ingram Vallines (7). Mientras a las diputadas Dulce María De la Luz Dauzón, Flora Tania Cruz Santos, Carmen Mora García y Mariana Dunyaska García Rojas les fueron aprobadas tres iniciativas a cada una.
Finalmente, el Score de Involucramiento Parlamentario mide el desempeño de los diputados en función de dos aspectos: la relevancia, cantidad y avance de sus proyectos; y su asistencia efectiva a las sesiones del Pleno. En el caso de los legisladores veracruzanos solo Flora Tania Cruz Santos (Morena) y Anilú Ingram Vallines (PRI) tuvieron un desempeño por encima del promedio para toda la Cámara. El desempeño de la segunda contrasta con el resto de sus compañeros de partido que tuvieron, todos, un involucramiento por debajo del promedio. Mientras en el caso de la primera, su bancada, muy numerosa, tuvo de todo: once tuvieron un desempeño promedio, seis se situaron ligeramente por debajo al promedio y otros siete tuvieron un desempeño francamente inferior al medio.
Si hay oportunidad e interés en otra ocasión podríamos hacer una revisión más puntual de las iniciativas presentadas por nuestros diputados. Por ahora es suficiente con esta revisión cuantitativa para tener una primera evaluación de su desempeño.
*Economista, latinoamericanista y asesor parlamentario. |