Eso de que le toca a Pepe porque Héctor ya participó, o porque hubo un pacto entre ambos, o porque el candidato presidencial sería José Antonio Meade o Aurelio Nuño, amigos cercanos de José Yunes Zorrilla, es puro cuento.
Si a esas vamos, el propio Pepe Yunes intentó ser senador en 2006 y fracasó. Volvió a participar en 2012 y triunfó. Miguel Ángel Yunes fue candidato en 2010 y fue derrotado. Seis años después alcanzó la gubernatura.
También Andrés Manuel López Obrador ha sido dos veces candidato presidencial. Va por la tercera y a la cabeza de las encuestas.
Así que a estas alturas nadie puede asegurar que Héctor o Pepe será el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Eso sí, uno de los dos obtendrá la bendición de su partido.
.
La fecha del destape está más cerca de lo que muchos imaginan. Primero sabremos quién va por la presidencia y días o semanas después quién por la gubernatura.
Así como pronostiqué, una semana antes de las elecciones de junio del año pasado, que Miguel Ángel Yunes Linares ganaría la gubernatura y antes había anticipado que sería candidato del PAN. Y de la misma manera que vaticiné el triunfo de Hipólito Rodríguez Herrero para alcalde de Xalapa, en la segunda quincena de junio de 2018 les diré quién será el próximo gobernador de Veracruz.
Y no porque sea adivino ni nada que se le parezca, simplemente porque realizaré sondeos entre los veracruzanos, igual que en las anteriores ocasiones, y plasmaré las preferencias electorales.
En fin, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez participarán por MORENA y PAN, respectivamente.
Por el PRI Pepe o Héctor Yunes. El que vaya arriba en las encuestas. |