- La Lotería Nacional no puede entregar premios en especie, sólo en efectivo.
- Los mexicanos ya estamos pagando el avión, comprar un ‘cachito’ sería como volverlo a pagar.
Si eso no es suficiente para entender que todo el asunto es una ridiculez, no sé qué podría serlo.
Ahora, es fundamental analizar: ¿de dónde salió esta idea? Fácil, necesidad. La necesidad de evitar hacerse responsable de los problemas que azotan al país, que no son pocos, ni pequeños. La necesidad de evadir los múltiples cuestionamientos, las denuncias, las exigencias y las carencias del pueblo mexicano. Para el ejecutivo federal todo eso es culpa de alguien más, por lo que pareciera transmitir que no tiene interés en resolverlos.
Más bien parece denotar que sus prioridades son otras. Pareciera ser que los problemas de estrategia y planeación del INSABI que afectan directamente al sector más vulnerable del país, la violencia y la inseguridad con récords históricos, la economía estancada, el desabasto de medicamentos oncológicos y demás preocupaciones de los mexicanos no son prioridad para Andrés Manuel.
Él y su gobierno se escudan en el discurso de: “Es que es para poder comprar los medicamentos que hacen falta”. Bueno, pues qué curioso que no haya dinero para comprar medicinas, pero sí hay presupuesto para invertir en el Tren Maya, un capricho que no es urgente, no es necesario y que además, afectaría gravemente a las comunidades indígenas que habitan en la ruta de este proyecto, sin dejar de lado el daño ambiental que provocará.
Por supuesto, también hay recursos para construir la refinería de Dos Bocas, un proyecto que los expertos en la materia han expuesto que no es viable, ni sustentable, además de que también provocaría un daño ambiental al recurrir a combustibles fósiles, en vez de buscar por el lado contrario, como casi el resto del mundo, fuentes de energía renovables.
Casi olvidaba mencionar que justo a principios del año pasado, el propio jefe de Estado decidió destinar 350 millones de pesos para la promoción del béisbol, además de que a finales del 2019, se anunció que se comprarán dos estadios por la módica cantidad de mil millones de pesos para convertirlas en escuelas de este deporte. Insisto, prioridades...
Y mientras casi todo México está pendiente de saber en qué acabará la trama de la dichosa rifa, el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, intentó obtener los datos biométricos de todos los mexicanos, solicitándole esta información al INE. Afortunadamente, este último cumplió la Ley y explicó que era ilegal proporcionar estos datos, ya que pertenecen únicamente a los mexicanos. Ante la negativa, intentaron una nueva maniobra: mediante el SAT, solicitaron tanto a la CFE, empresas telefónicas y a los bancos, compartir lo siguiente de sus clientes:
- Nombre completo
- Registro Federal del Contribuyente (RFC)
- Domicilio fiscal
Si esto no les preocupa, amables lectores, debería...
En fin, lo que intento aquí es retornar la atención a los problemas que están lastimando al país y al hecho de que quienes dicen gobernarnos no han podido resolverlos. Y no sólo eso, sino que dichos conflictos se han agravado y esto esta costándonos vidas, por lo que exhorto a que dejemos de distraernos con estas trivialidades y mantengamos nuestras prioridades bien definidas.
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |