¿Kime cuentas?
Sebastian Kim.
 

Otras entradas
2020-02-20 / Ahorita no...
2020-02-13 / AMLO dice
2020-02-06 / Coherencia, por favor
2020-01-30 / Prioridades
2020-01-23 / Al pueblo, pan y rifas
2020-01-16 / Eso sí calienta...
2020-01-09 / Año nuevo, errores viejos...
2019-12-12 / De errores a horrores
2019-12-05 / ¡Vaya año!
2019-11-28 / Un llamado a la unidad
 
.
¿INE en peligro?
2020-02-28

La noche de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nombró a Carla Astrid Humphrey Jordan y a John Mill Ackerman Rose como integrantes del Comité Técnico de Evaluación en el primer filtro de elección de los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre ‘dimes’ y ‘diretes’, tanto Ackerman, como el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Unión, Mario Delgado, confirmaron las designaciones, a pesar de que la misma CNDH habría intentado ocultarlo negando haber realizado dicha postulación.


Mientras que Humphrey se rechazó el nombramiento, Ackerman Rose se dijo honrado por el mismo y después dio sus razones por las cuales no existiría un conflicto de interés, a pesar de ser férreo defensor, activista y promotor del partido que gobierna el país. Evidentemente, la oposición comenzó a atacar al sociólogo advirtiendo que su afinidad política podría ser un impedimento para que se desenvolviera con imparcialidad en el proceso.


Ahora bien, es verdad que el acto en sí no es malo, pues debe existir pluralidad en quienes elijan a los nuevos consejeros, el problema es que el mismo Ackerman a denostado severamente al INE en varias ocasiones, acusándolo de ser cómplice del llamado “PRIAN”, sin tomar en cuenta que este organismo validó las elecciones pasadas en donde MORENA resultó ganador de casi todo. De ahí surge la preocupación de que el doctor en Derecho no funja de manera neutral en un proceso que depende de eso. 


Si no conociéramos las maneras en que los funcionarios y afines de MORENA actúan, tal vez merecerían el beneficio de la duda, pero observando el comportamiento servil que han tenido este último año, da miedo. Es innegable que quienes apoyan a López Obrador son capaces de todo con tal de ganarse su confianza y aprobación, lo han demostrado ya en varias ocasiones.


En este caso, es vital que la sociedad mexicana pongamos especial atención en este proceso de renovación de uno de los pocos organismos autónomos que nos quedan. Pues dependemos de este para garantizar el ejercicio de nuestra democracia y evitar una perpetuación en el poder de este o de cualquier otro gobierno. Este país ya sabe lo que es vivir bajo un control autoritario de varias décadas, no permitamos que vuelva a suceder.


Y tú, ¿Kime cuentas?


Sígueme en Twitter: @kimsebastian_


Facebook: @SebastianKimMx


Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas