Mucho se ha hablado de este evento masivo impulsado principalmente por colectivos feministas, particularmente por el veracruzano ‘Brujas del Mar’. Un Paro nacional que pretende visibilizar a las mujeres y resaltar su importancia en el funcionamiento de la sociedad mediante la ausencia de ellas en todos los ámbitos, desde el hogar, el mercado y hasta el trabajo.
Pactado para realizarse el próximo 9 de marzo, este Paro surge como protesta ante la creciente violencia e inseguridad que se vive en el país, argumentando que la balanza está cargada hacia las mujeres. Es en este último punto en el que yo discrepo, pero no por mucho y considero necesario que todos entendamos el fondo y la magnitud del hito que presenciaremos en unos días.
Es cierto que quienes nos identificamos más con una ideología política de ‘derecha’ no compartimos términos como “feminicidio”, “patriarcado” o “violencia de género”, pues reprobamos la sectorización que estos generan. No obstante, es innegable que en México (como en varias partes del mundo) el machismo es una realidad.
|
Es verdad que la mujer ha sido víctima de abusos y desigualdad durante muchísimos años, pero hoy en día, particularmente en Occidente y en países de primer mundo es en menor medida. Hoy, ante la Ley, mujeres y hombres gozamos de igualdad de derechos y oportunidades, que lo aprovechemos o no, ha recaído más en la ausencia de un esfuerzo individual que colectivo. Falta, es cierto, pero ahí vamos...
Después de este brevísimo contexto social y cultural, surge la pregunta ¿por qué es importante apoyar este Paro nacional? Aquí es donde encuentro muchas bondades y fortalezas que como sociedad debemos aprovechar e impulsar. En primer lugar, es de resaltar que la sociedad civil se está organizando y eso siempre será algo positivo, pues cuando todos nos podemos poner de acuerdo en una misma cosa, sólo conlleva progreso.
Luego, está el hecho de que la violencia sí ha aumentado y el reclamo es genuino. Aunque no pienso que se agreda más a mujeres que a hombres, es la oportunidad perfecta para unirnos a exigir resultados en materia de seguridad. No me malinterpreten, amables lectores, no pretendo ‘colgarme’ de una causa feminista, pues insisto en que peligra la vida de todos y eso lo podemos constatar al revisar las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, he de recalcar que la misma agenda feminista se esta aprovechando del Paro, pues ya han manifestado que durante el evento buscarán impulsar también la legalización del aborto, así como pedir más subsidios a las dependencias gubernamentales que se enfocan en las mujeres, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y sus similares estatales y municipales. ¿Eso en qué ayudaría a resolver el problema? Insisto, oportunismo puro.
Enfatizo que esta oportunidad debemos aprovecharla como sociedad, en conjunto debemos exigir castigos más severos para los delincuentes y sobre todo, medidas efectivas de prevención del delito. Debemos ponernos de acuerdo para demandar a nuestros gobernantes que se pongan a trabajar, que dejen de culpar a medio mundo por las fallas en esta materia y que entreguen resultados.
No sabemos quién puede ser la próxima víctima, pero en vez de esperar a que suceda, debemos actuar. Entiendo la polémica que esto pueda generar, pero de nuevo, no perdamos de vista lo importante, estamos perdiendo vidas inocentes. Niños, jóvenes y grandes están muriendo en manos del crimen y es momento de poner un alto. Apoyemos y sumémonos al movimiento, en defensa de nuestras vidas y por el bien del país.
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Facebook: @SebastianKimMx
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |