Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-03-27 / Alto en el camino
2020-03-25 / La política, en tiempos de crisis
2020-03-25 / El dilema de AMLO
2020-03-24 / Objetivo: ¿menos poblacion?
2020-03-23 / Entonces, ¿de que se trata?
2020-03-20 / México, semiparalizado
2020-03-19 / Ante la pandemia, unidad
2020-03-18 / Tiempos de pandemia
2020-03-17 / Veracruz, el asunto político
2020-03-16 / Cuitláhuac, en problemas
 
.
AMLO, se derrumba
2020-03-30

MIENTRAS que para todos los mexicanos, en general, el panorama nacional, es triste y desolador, para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es peor.


Al inicio de su gobierno, López Obrador, contaba con una gran aprobación ciudadana, pues comenzaba, propiamente, la transformación del país, muchas veces anunciada por el mismo mandatario, en cierto sentido, con buenos augurios, concediéndole por parte del pueblo, una enorme confianza en sus acciones, lo que le permitió a través de una encuesta manipulada cumplir con sus propios propósitos de cancelas obras de mucha importancia, pero iniciadas y respaldadas por gobiernos anteriores, lo cual no podía, de ninguna manera, continuar, en virtud de considerarlas parte de la corrupción, bandera que no podía soltar ya estando en funciones como Jefe del Poder ejecutivo Nacional.


Pero sucedió que durante los primeros meses de su administración, López Obrador, no siguió los lineamientos de la propia transformación que había propuesto al pueblo mexicano, pues él mismo no se transformó en Presidente de la República, tomando la investidura que le correspondía, sino comportándose como un simple ciudadano, con muchas necedades y ocurrencias, expresiones desafortunadas, venganzas personales y un valemadrismo ante los ojos de los propios ciudadanos que comenzaron a advertir una conducta desmedida de poder.


Vinieron decisiones encontradas, prácticas de un centralismo en el poder, absolutismo político y administrativo y una evidente carencia de conocimientos reales de la verdadera situación del país, así como un comportamiento irregular, tanto con sus cercanos colaboradores como con el pueblo mismo a quien ha calificado de diversas maneras, pero siempre de forma despectiva.


Así terminó un año de gobierno, todavía con un sorprendente respaldo popular que se ubicaba más o menos en el sesenta y seis por ciento de la confianza, pero que ya no correspondía a los supuestos treinta millones de ciudadanos que votaron por él.


Entra el nuevo año que estamos recorriendo y continúa sin cuidar su investidura, dando rienda suelta a sus ocurrencias y desatando, entre los millones de ciudadanos mexicanos, una ola de críticas que rebasaron las fronteras y llegaron al conocimiento de otras sociedades del mundo, donde también surgieron incómodas expresiones de desacuerdo con su forma de gobernar y su falta de seriedad en los compromisos nacionales e internacionales.


Hoy, la popularidad de AMLO, anda por el cincuenta por ciento, todavía a su favor, pero el resto de la ciudadanía, se ha mostrado, en encuestas serias y permanentes, en desacuerdo con su forma de seguir gobernando al país, pues consideran que está llevando a México, hacia un triste panorama político, económico y social, independientemente de los graves problemas que tiene con el exterior, principalmente con los Estados Unidos, donde prácticamente, les están dando por su lado, pero sin la seriedad que un gobierno requiere, perdiéndose el respeto para México y para los mexicanos, como nunca se había visto.


De esta manera, López Obrador, se derrumba, más cuando la puntilla vino a darla, precisamente, la aparición de la pandemia del coronavirus, un problema de salud que lo vino a exponer, definitivamente, ante el pueblo mexicano y ante los demás pueblos de la tierra que ya tienen pleno conocimiento de su proceder ante esta crisis.


En estos tres meses del año, AMLO, ha bajado considerablemente su popularidad, en casi diez puntos porcentuales, lo que indica que llegado el medio año, el Presidente de la República, contará, aproximadamente, con un cuarenta y dos por ciento de aprobación y con este porcentaje político será muy difícil que logre mantener el poder absoluto, como lo ha venido ejerciendo, llevándose por tierra a su partido que lo llevó a la Presidencia de la República.


La prueba definitiva de todo esto, se revelará en las próximas elecciones intermedias del próximo año, donde se tiene contemplado que pierda, por lo menos, la mayoría en los congresos federal y estatales, con lo que, definitivamente, su gobierno se verá en serios aprietos para cumplir los seis años de administración, sin que se hayan concretado su proyectos políticos, entre ellos, la famosa cuarta transformación del país, que a decir de analistas políticos nacionales e internacionales, no tiene pies ni cabeza.


Mientras tanto, con su austeridad republicana, con sus decisiones equivocadas de rechazar inversiones, como la cervecera que se instalaría en Mexicali, la inyección económica a proyectos no viables, un grave desempleo y una falta de coordinación con sus propios colaboradores, está llevando al país a un verdadero caos nacional.


                                                                  --------------------


NALDY PATRICIA, ¿PARTE DEL PODER?


LA LLEGADA de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, al IVAI, no fue una sorpresa, pues se sabe que desde hace tiempo ha venido luchando por lograr sus metas meramente profesionales.


Su nombramiento, para quienes la conocemos, no es más que el reconocimiento a su carrera profesional, la cual ha tomado con responsabilidad en todas partes y ha sabido manejar escrupulosamente.


La ligan, ahora, como parte del poder que emana desde una de las alas del Palacio de Gobierno, por lo que será su propia tarea demostrar que no es así y que su posición se la ha ganado a pulso. Es una mujer inteligente, capaz, seria, respetuosa y respetada, por lo que, seguramente, saldrá adelante en el nuevo reto que le pone la vida.


El IVAI, es una institución que ha venido transitando por una serie de irregularidades, tanto que ha desencadenado una serie de reacciones políticas y administrativas, pues con una orden de aprehensión, ya ejecutada en contra de quien fuera, hasta hace unos días, Comisionada, da a confirmar que, efectivamente, las cosas no andan bien.


Esa será, quizá, una de las primeras acciones que tenga a su cargo Rodríguez Lagunes, aún cuando le falten dos Comisionados, recientemente separados de sus respectivos cargos, sin que a la fecha se tengan noticias de las razones que obedecen estas renuncias. Lo que se sabe es que podrían estar ligadas al enjuiciamiento de la Ex comisionada, ya retenida en Pacho.


Sin embargo, nada es confirmado todavía.


                                                                 --------------------


¿SE CALMARON LOS PARTIDOS POLITICOS?


TAL VEZ, por las restricciones sanitarias o porque los tiempos no son, propiamente favorables, las acciones políticas se han calmado, de tal manera que dentro de los partidos políticos, han preferido postergar, cuando menos públicamente, las actividades tendientes a buscar, desde ahora, la posibilidad de llegar fortalecidos al proceso electoral del próximo año.


También se ha quedado en veremos, el nacimiento de las nuevas organizaciones políticas, que ya estaban en proceso de ser aprobadas, después de cumplir con todos los requisitos exigidos.


Se sabe, hasta ahora, que aunque hay prisa dentro de los nuevos partidos políticos, luego del acercamiento de las fechas para el inicio formal del proceso electoral que tendrá su momento más álgido en los primeros meses del próximo año, se tendrá que esperar, tanto los tiempos políticos, como el paso de la contingencia en todo el país.


Primero esta, desde luego, cumplir con todos los protocolos de salud y después continuar con la actividad política, pues ésta demanda mayor seguridad, luego de que se basan, normalmente, en concentraciones populares.


                                                              ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas