Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-04-02 / ¡Sálvese!, gobernador
2020-04-01 / Estado de emergencia
2020-03-31 / Golpe de Estado, ¿Solución inmediata?
2020-03-30 / AMLO, se derrumba
2020-03-27 / Alto en el camino
2020-03-25 / La política, en tiempos de crisis
2020-03-25 / El dilema de AMLO
2020-03-24 / Objetivo: ¿menos poblacion?
2020-03-23 / Entonces, ¿de que se trata?
2020-03-20 / México, semiparalizado
 
.
Dos mujeres, un camino
2020-04-03

TANTO PARA la Fiscal en funciones, ocupando el puesto, todavía de manera interina, como para la recientemente nombrada Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en funciones, también de Presidenta del organismo de manera interina, son dos mujeres que tienen, cada quien en su ámbito laboral, una gran aceptación. La primera por desempeñarse anteriormente como una exitosa abogada y la segunda por ser, indiscutiblemente, una importante académica. Ambas tienen como destino la confirmación en sus puestos, nada más que amaine el problema de salud que todo el país esta experimentando, ya que en ambos casos, tiene que ser el Congreso local, quien resuelva su definitiva situación en la que se desempeñan actualmente.


Naldy Patricia Rodríguez Hernández, como Verónica Hernández Giadans, son dos mujeres ampliamente respetadas que llegaron a dichos puestos por haber demostrando, antes que nada, tener una preparación adecuada para lograr resultados positivos en los puestos que tienen ahora. En ambos casos, las cosas no se ven fáciles, pues hay que reconocer que dentro del IVAI, existen muchos oscuros negocios que pronto, con las investigaciones correspondientes, habrá de salir a flote. Los mismos Comisionados que aún se encontraban en funciones, renunciaron a sus respectivos cargos, porque, sencillamente, la lumbre les andaba cerca y han preferido dejar estos lugares para que el Congreso local, decida lo que se tiene que hacer, sobre todo, para responder eficazmente a los propósitos del mismo Instituto.


Para Naldy Patricia, se le presenta una gran oportunidad de demostrar ampliamente la razón por la cual luchaba permanentemente, es decir, por encontrar la manera de llegar a este lugar donde ella deseaba, ya que de alguna manera, anteriormente se había dispuesto a conseguir este espacio. Seguramente, que considerando su preparación académica, no tendrá que echar mano de los extremos esfuerzos y saldrá adelante en este importante reto que se le presenta. Es nombrada Comisionada, en momentos casi trágicos para el IVAI, ya que de un solo golpe se queda, prácticamente, sin representación alguna, puesto que la primera ausencia se dio por terminación del ciclo que le correspondía. Las segundas renuncias, se dieron luego de que la Comisionada Yolli García, que había concluido con su periodo, fue inmediatamente detenida por las autoridades judiciales en virtud de una orden de aprehensión girada en su contra por delitos, presuntamente cometidos en la misma institución, lo que ha generado, desde luego, una serie de especulaciones al respecto, principalmente, porque los Comisionados que quedaban, renunciaran horas después como una clara señal de que algo nada mal entre los tres personajes.


Naldy Patricia, ha entrado por razones casi lógicas,  a tomar el toro por los cuernos, ya que fue ascendida interinamente para ocupar la Presidencia del organismo en cuestión, pero que puede ser ratificada tan pronto se pueda continuar con el proceso en el propio Congreso estatal.


Por lo que respecta a la hoy Fiscal del Estado, quien, como ya hemos comentado, también se encuentra en funciones de “mientras tanto”, existe toda la posibilidad de que también, en cuanto se pueda, sea ratificada en el cargo, aún cuando ya se ha manejado la posibilidad de que también el Congreso local, decida lanzar la convocatoria respectiva para nombrar al Fiscal o a la fiscal en forma definitiva y terminar, de una buena vez, con todo este episodio de contradicciones políticas.


Verónica Hernández Giadans, ha demostrado que tiene la capacidad para llevar adelante a la Fiscalía General del Estado, una misión totalmente delicada donde solamente llegan los que de verdad tienen el conocimiento y la fuerza de voluntad suficientes para hacer un buen trabajo.


Ambas mujeres, como ya hemos explicado, tienen una gran responsabilidad y por lo tanto, siguen un mismo camino, es decir, la función pública donde ambas parecen destacar ampliamente, ganándose el respeto y la admiración que se les tiene, pues la primera de ellas es una académica reconocida, mientras que la segunda, una mujer siempre dedicada a su quehacer jurídico que ha venido desempeñando desde siempre, siguiendo, desde luego, los pasos de su padre el Licenciado y Notario Público, Diego Hernández, quien, de la misma manera, goza del respeto y reconocimiento en el ámbito jurídico de la entidad veracruzana.


Dos mujeres inteligentes, un solo camino que pretenden seguir en el inmediato futuro que es, sin duda, el servicio público y el cariño, que sin duda tienen, por esta entidad que es Veracruz.


                                                                  ------------------


¿Y LA INSEGURIDAD?


PUES RESULTA que enfrascados, como seguramente están todos los titulares de las diversas dependencias gubernamentales en Veracruz, principalmente en las áreas responsables de la seguridad, con el problema que nos aqueja relacionado con la salud de todos los veracruzanos, como que el asunto mayor que ha ocupado la atención en los meses anteriores a esta crisis del coronavirus, que es la inseguridad, se ha quedado a segundo término, pues todo mundo se ha movilizado hacia otros objetivos que no son precisamente el mantener el orden en todo el territorio estatal, cuando en realidad, son los días más difíciles por los efectos que esta generando la pandemia.


Sí, parece que la inseguridad se va quedando en segundo término, pues la prioridad es atender las consecuencias que tiene la presencia de la enfermedad que está atacando a todos los sectores de la sociedad, no tal solo a nivel nacional, sino también, como se sabe, en la propia entidad veracruzana.


Es cierto que el momento complicado que vive el país y especialmente en Veracruz, como que distrae de su objetivo a los gobiernos nacionales, estatales y municipales, tanto que se van olvidando de que a la par con el coronavirus, sigue la inseguridad, siendo uno de los principales retos que tienen todas estas administraciones.


Ojalá que la delincuencia y los actos violentos no crezcan en esta temporada de epidemias y enormes problemas económicos de la población, porque entonces, es posible que sea la propia ciudadanía quien tome cartas en el asunto para poder defenderse a si misma.


La pandemia de coronavirus, puede ser y así lo esperamos, que sea parte de una temporada de crisis sanitaria, pero la inseguridad, ya lleva mucho tiempo en las manos de las autoridades, cuya preocupación se ha visto en este tema, pero que no se ha llegado a solucionar. Antes de la crisis, y ahora también, como se piensa que sea después, el asunto de la inseguridad, seguirá siendo uno de los grandes compromisos y pendientes de los gobiernos en turno.


                                                                 ----------------------


CRECERAN LOS INDICES DE LA POBREZA.


DE ACUERDO A las expectativas que se tienen para los próximos meses y para los años que vienen, la pobreza en México, se incrementará a unos ochenta millones de pobres, es decir, aquellos que no tendrán muchas posibilidades de subsistir dignamente, como también habrá quienes, de plano, no cuenten con los recursos necesarios para poder comer. La falta de empleo será una de las grandes causas que estarán generando esta condición entre los mexicanos.


El gobierno federal, se niega a invertir en la creación de empleos, porque esa no es su prioridad, puesto que lo más que le interesa es la compra de votos a como dé lugar y ya lo estamos viendo con el gasto enorme, con cargo a todos los mexicanos que son contribuyentes, así como al endeudamiento que se presentará para poder sufragar estos recursos que son del orden de los sesenta y seis mil millones de pesos que mensualmente se están destinando para este objetivo.


Cuando se salga de esta crisis de salud, México, será mucho más pobre que hace unos tres meses, por lo que se presentarán mayores necesidades entre la población al grado de que crecerán extremadamente los índices de inseguridad, para ll cual la propia sociedad tendrá que estar preparada, pues del gobierno no se espera gran cosa en este sentido. México va directo al vacío y eso lo pueden ratificar, todos los días, quienes están dedicados al estudio de la economía y la productividad.


                                                                  ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas