Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-03-31 / Golpe de Estado, ¿Solución inmediata?
2020-03-30 / AMLO, se derrumba
2020-03-27 / Alto en el camino
2020-03-25 / La política, en tiempos de crisis
2020-03-25 / El dilema de AMLO
2020-03-24 / Objetivo: ¿menos poblacion?
2020-03-23 / Entonces, ¿de que se trata?
2020-03-20 / México, semiparalizado
2020-03-19 / Ante la pandemia, unidad
2020-03-18 / Tiempos de pandemia
 
.
Estado de emergencia
2020-04-01

DADAS las circunstancias políticas y administrativas del gobierno federal, podría decirse que la declaratoria de emergencia sanitaria, dada a conocer ayer, fue tarde y no muy segura.


¿Qué se pretende ahora?


Dijo el canciller Marcelo Ebrard, comisionado del Presidente y del Consejo Nacional de la salud, para dar a conocer, oficialmente, la decisión del gobierno federal, para declarar, finalmente, el estado de emergencia por razones de salud, que no se trata de un estado de sitio, sino de asegurar las recomendaciones que el propio sector salud, a través del Subsecretario López Gatell, había dado a conocer con toda anticipación.


El Secretario de Relaciones Exteriores, quiso suavizar la situación que implica un estado de emergencia para el país, por lo que, se piensa no contribuyó en mucho a que los mexicanos entendieran, de una buena vez, de qué se trata esta decisión del gobierno a través de los órganos establecidos para estos caso.


No se dijo, claro, que un estado de emergencia sanitaria, como es el presente caso, implica, desde luego, ciertas restricciones, incluso, a las garantías individuales, para hacer frente a una calamidad, como ya se está observando en todo el territorio nacional, por lo cual se decreta con todas las facultades que tiene el gobierno, tratándose de un asunto que pone en riesgo a la nación y a todos sus habitantes. La declaratoria de emergencia, va más allá, pues significa que el mismo Gobierno, tiene que poner en operación todos sus esfuerzos, acompañados de la aplicación de estrategias y recursos que tiene a su alcance para poder enfrentar con decisión esta clase de retos.


Al declararse un estado de emergencia, se debe informar que el gobierno comienza a ejercitar sus facultades y su máxima autoridad para restringir, como ya lo hemos comentado, algunos de los derechos esenciales, que pueden ser de manera parcial o total, según lo exijan las circunstancias que imperen y el avance, en todo caso, de las condiciones de riesgo que se trata de atacar directamente.


Se le tiene que informar al pueblo, aprovechando los avances tecnológicos, de que las medidas impuestas tienen el propósito de garantizar la seguridad de cada uno de los gobernados, tanto en el caso de la salud, que es lo más importante en este momento, como de su propia integridad y bienes personales que forman parte de su patrimonio, además de procurar establecer el orden y la paz y la tranquilidad en todo el país.


El estado de emergencia no es, exactamente, un toque de queda para obligar a los ciudadanos a respetar, estrictamente, las medidas impuestas, sino imponer ciertas condiciones a fin de que una calamidad, como la que se ha hecho presente en estos meses, no se extienda ni se propague, de tal manera, que haya posibilidades de enfrentarla con mayor libertad y al mismo tiempo, tomar decisiones pertinentes que garanticen una solución definitiva, tanto para el gobierno, como para los propios habitantes de la nación.


No se trata de crear el caos, sino al contrario, de poner en conocimiento de la población, que en determinados momentos, se puedan suspender ciertos derechos esenciales de manera parcial o total, considerando que en México, las garantías de libertad y de movilidad, son algo sagrado, ya que como hemos comentado en algunas ocasiones, al pueblo mexicano, se le puede restringir todo, pero nunca acepta que se menoscabe su derecho a mantenerse libre y con su posibilidad de moverse para todos lados, claro, dentro de su propio territorio nacional.


Hay momentos en que se tienen que tomar medidas agresivas, siempre conforme a derecho, con la finalidad de hacer frente a los propios desafíos de la naturaleza o a las calamidades, como en este caso el coronavirus, que es una enfermedad que ya ha cobrado muchas vidas y ha puesto en serios aprietos a miles de habitantes del mundo y en particular de este país, para poder preservar, antes que nada, la seguridad y la salud de quienes son los gobernados.


Y es que se dice que el canciller Marcelo Ebrard, no quiso ser tan determinante, quizá, considerando, de la misma manera, las condiciones políticas que existen a la par con la presencia del coronavirus, luego de que el gobierno, no ha sido bien evaluado por sus acciones, menos por el proceder del propio Presidente de la República, que ha sido el primero en desdeñar las medidas impuestas por su propia administración para evitar que la situación crítica del país, pueda extenderse con mayor peligrosidad.


                                                                 ---------------------


OTRO ATAQUE MAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION.


SE LAMENTA el gremio periodístico que sigan adelante las agresiones a quienes se dedican al ejercicio de la libertad informativa.


Resulta que el Gobierno del Estado, ha quedado nuevamente en evidencia al no garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Veracruz, después de que mucho se ha dicho en este sentido, es decir, de la vulnerabilidad que tienen en esta entidad, todos los que, de alguna manera, estamos ejerciendo el derecho de la libertad de expresión.


El repudio se ha hecho manifiesto, una vez más, con el reciente asesinato, hace unas cuantas horas, de la periodista María Elena Ferral Hernández, en la ciudad de Papantla, Estado de Veracruz, exigiendo, a la vez, una pronta investigación de los hechos y la aprehensión de quienes resulten responsables de este episodio violento en contra de la reportera y de todo el gremio periodístico de la entidad.


La ACOVER, Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, así como otras organizaciones estatales, nacionales y hasta internacionales, ya se han manifestado una vez más en contra de estos actos que buscan acallar la opinión pública y la labor de quienes se han dedicado a ser, precisamente, enlaces con la sociedad y que por esta razón, han sido atacados permanentemente, no tan solo por quienes se ocultan en el anonimato, sino también por las propias autoridades federales, estatales y municipales que con sus propias denostaciones coadyuvan a la comisión de estos delitos en contra de un determinado sector de la población que ejerce una labor informativa y de opinión.


El gobierno de Veracruz, otra vez, obligado a esclarecer los hechos y a proporcionar apoyo a quienes hoy se encuentran desamparados, aunque mucho le cueste tomar esta decisión.


                                                                  --------------------


DESTACADA POSICION DE RICARDO AHUED.


NO CABE ni la menor duda, Ricardo Ahued Bardahuill, Senador de la República, con licencia y actualmente uno de los funcionarios federales de más confianza del Presidente de la República, en su carácter de Director General de Aduanas, es el político más destacado de Veracruz, que pone el ejemplo a todo el sector empresarial del país, al determinar que sus empresas, en lo que corresponde a las sucursales que tiene en la capital del Estado, como en otras partes de la entidad, cierren definitivamente por un mes, contribuyendo a los esfuerzos del gobierno federal, para hacer frente a la crisis sanitaria que ha generado la presencia del Coronavirus.


Pero eso no es todo, ya que al ordenar el cierre temporal de un mes, en estos negocios conocidos como Casa Ahued, principalmente, ya que existen otras negociaciones de diversos giros, ha girado también las instrucciones a su departamento de contabilidad que paguen el sueldo a cada uno de sus empleados, los cuales suman más o menos, quinientos.


Esta acción del político empresario, lo sitúa como uno de los hombres más conscientes de la situación que impera, pero al mismo tiempo, revela su verdadera vocación humanitaria, la que siempre ha demostrado en varias ocasiones. La noticia, por supuesto, que es satisfactoria en este momento de grandes necesidades.


                                                                 ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas