Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-04-10 / Una pandemia llamada… MORENA
2020-04-09 / El virus, ¿Golpe de Estado?
2020-04-08 / Ya no te quieren, Andrés Manuel
2020-04-07 / México, pierde rumbo y confianza
2020-04-06 / México… lindo y querido
2020-04-03 / Dos mujeres, un camino
2020-04-02 / ¡Sálvese!, gobernador
2020-04-01 / Estado de emergencia
2020-03-31 / Golpe de Estado, ¿Solución inmediata?
2020-03-30 / AMLO, se derrumba
 
.
Pacto Federal, en riesgo
2020-04-13

YA SE VEN las primeras señales sobre una posible ruptura del pacto federal, principalmente, en algunas entidades del país que ya no están de acuerdo en los lineamientos federales y que pudieran dar lugar a propuestas internas de cada administración estatal, que no correspondan, precisamente, a la unidad republicana.


Y es de esperarse, luego de que la federación ya no quiere actuar con la misma condición de respetar a los Estados de la República, que no son gobernados por el partido en el poder, principalmente, aunque la locura persistente en el federación, está llegando a afectar, incluso, a Estados y gobernantes que por ahora están en manos de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.


Dentro de poco, aunque no se crea por ahora, pudieran surgir, también, inconformidades de los propios integrantes de Morena, tanto que en algunos casos también estarían optando por la misma determinación, es decir, de salirse, cuando menos en algunas de sus partes, de la unidad que ha caracterizado al pueblo mexicano, poco después de haberse conformado la Constitución General de la República, ley máxima que dicta el proceder de cada gobierno estatal, para estar sujetos a lo que determina, precisamente, este importante documento nacido de la ideología revolucionaria de mil novecientos diez.


No se puede concebir que un gobierno que salió, supuestamente, de un proceso democrático, se encuentre actuando en este momento como un sistema impuesto, solamente, por la fuerza y la sin razón.


La cerrazón, muy clara y precisa, del gobierno federal, ha motivado que las propias acciones presidenciales, den muestra de no querer sujetarse al pacto federal, por lo que en algunas entidades, como ya lo señalamos, ya se están buscando mecanismos más efectivos, por ejemplo, en el combate a la pandemia que en estos momentos azota al país, aunque éstos no concuerden, exactamente, con lo que se piensa y se decide en el altiplano.


No será, pues, de ninguna manera, una sorpresa que poco a poco, los Estados de la República, vayan optando paulatinamente por algunas decisiones que garanticen la seguridad y la salud de los propios gobernados en cada Estado, considerando que si bien existe una ley general, como se entiende que lo es la propia Constitución General de la República, también hay que entender que cada entidad, con carácter soberano, también tienen su propia legislación constitucional, lo que da por hecho que se tengan que afectar algunas disposiciones generales para hacer uso de las leyes locales que tengan por responsabilidad el beneficio directo de los gobiernos locales y no esperar que la federación decida, porque no lo está haciendo y porque no hay la plena voluntad para hacerlo.


No se crea que lo comentado en esta ocasión sea parte de la fantasía, pues tan solo hay que poner atención en algunos gobiernos estatales, que ya se cansaron de esperar ser atendidos por la federación, trastocando, incluso, los propios derechos humanos de los ciudadanos a ser atendidos, sobre todo, en materia de salud, donde los Estados, se encuentran, en muchas ocasiones, amarrados de las manos para poder proceder, ya que se les obliga a seguir los protocolos y directrices de la propia federación, pero cuando éstos quehaceres no se llevan a cabo oportunamente, también es decisión de los propios pueblos a decidir por sí mismos, pues esto sucede ahora con la relación de los Estados con la federación y en algunos casos, también con los mismos Municipios.


Hay Estados a los que se les ha negado sistemáticamente ciertas atenciones de la federación, por lo que han protestado ante la misma, sin que los escuchen y menos que los atiendan como debe ser, de acuerdo con lo que determina el mismo pacto federal.


Hay municipios, a la vez, que también están tomando sus propias determinaciones y para esto no es necesario ir muy lejos, pues en Veracruz, algunos alcaldes han tenido que tomar sus propias decisiones para la protección de sus ciudadanos, con acciones que solamente corresponden al Estado, o bien a la propia federación por tratarse de facultades otorgadas por la Constitución General de la República, a las propias autoridades federales, principalmente al Presidente de la República.


Ene este escenario nacional, que todos los días amanece con amenazas presidenciales, ocurrencias gubernamentales, pésimas decisiones y hasta ridiculeces en el ámbito internacional, pues corre el riesgo de que algunas entidades del país, tengan que salirse del marco constitucional del pacto federal, para poder actuar, acciones que si bien pudieran calificarse como anticonstitucionales, son en beneficio del pueblo en general, aceptando que la Máxima ley está sobre las demás disposiciones estatales, pero también atendiendo al derecho humano que tienen los gobernados, principalmente, a preservar su salud y persiguiendo tener lo necesario para subsistir.


                                                                --------------------


SIN SUGERENCIAS.


TANTO AL PRESIDENTE de la República, como al mismo Gobernador de la entidad veracruzana, nadie les puede sugerir lo que tienen que hacer. Es cierto, la rectoría, en todo caso, la tienen ellos para poder determinar lo que es correcto o no, pero es también importante que ambas autoridades escuchen a los que más saben y que juntos se puedan tener conclusiones satisfactorias para beneficio de los propios pueblos que tienen bajo su gobierno.


Al Presidente de la República, le han renunciado algunos funcionarios que sintieron, desde el principio, que su voz no sería escuchada y en ese caso, no había razón alguna para seguir al frente de Secretarías e instituciones que forman parte de la estructura federal del gobierno. Sin embargo, algunas otras decisiones que se han tomado como la del propio Secretario de Hacienda, no fueron aceptadas y quizá se hayan dictado algunas disposiciones para obligarlo a permanecer dentro del equipo presidencial de gobierno.


Hay otros casos, sin embargo, donde la renuncia no parece campear en estos momentos, pero que bien podría el Presidente, hacer uso de sus propias facultades para poner orden, ya que algunos de los funcionarios de primer nivel, no parecen ser congruentes con lo que México, necesita ahora.


Y lo mismo está sucediendo desde hace mucho tiempo en Estados de la República, como Veracruz, donde también no hay oídos para los que saben de la administración, en el sentido de separar a quienes no están actuando bien a favor de los veracruzanos. Un caso, solamente, por señalar uno, se podría citar al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que mucho daño le ha hecho al gobierno y principalmente al Gobernador, sin que se tomen cartas en este asunto para evitar las constantes críticas que se generan todos los días.


Así es que no se valen sugerencias en estos gobiernos, que como se ha visto ya, carecen de conocimiento y experiencia, arrojando por la borda lo que tanto ha costado al pueblo construir.


                                                               ----------------------


PARALISIS POLITICA.


AUNQUE YA LO COMENTAMOS en su momento, por ahora, los partidos políticos están, de la misma manera, es una especie de espera en tanto no transcurra la contingencia que ha obligado a todos a experimentar una parálisis política a la que no estaban, prácticamente, acostumbrados.


Pues bien, aunque muchos dirigentes políticos ya quisieran estar en actividad para aprovechar las grandes carencias políticas de quienes están en el gobierno, han tenido que esperar y en algunos casos, ni siquiera dentro de sus propias oficinas para seguir diseñando el camino a seguir frente a las elecciones del año que viene, sino que permanecen en sus casas acatando las recomendaciones sanitarias.


Sin embargo, las estrategias políticas, ya deben estar diseñadas para cuando se pueda estar en contacto con las masas, pues a pesar de la crisis de salud que afecta a los pueblos y ciudades del país, la política no se olvida ni queda al margen, sino al contrario, son momentos que se aprovechan para fortalecer sus acciones.


Es cuestión de tiempo, ya viene lo bueno.


                                                               ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas