Voz en Libertad.
Francisco Guisa Hernández.
 

Otras entradas
2022-10-24 / Todo a su tiempo
2022-10-10 / Ebrard, ¡Me decepcionas guey!
2022-09-30 / Ya solo quedan 2 años de martirio
2022-09-27 / La caída del Cisne negro y sus fallidas mañaneras
2022-09-19 / Protocolos y su simbolismo
2022-09-14 / El discurso del General
2022-09-13 / ¿Qué pasará con Alito?
2022-09-05 / No hay peor ciego que el que no quiere ver
2022-08-26 / ¿Chivos expiatorios?
2022-08-21 / ¿A ver quién es el valiente?
 
El México de las traiciones
2022-11-01

Se acerca el momento de la decisión más importante y definitiva que Legislador alguno haya enfrentado en la historia reciente del parlamentarismo mexicano y es la de tener que optar entre seguir viviendo en democracia o la de  afianzar y terminar de instaurar la dictadura civil o militar que se avecina en nuestro país, la que “discreta e inocentemente” (como nos quieren hacer ver), subyace en la iniciativa de Reforma Constitucional en materia Electoral que el ejecutivo ha presentado ante el H. Congreso de la Unión .


Al respecto es de citar una frase que los anglosajones utilizan frecuentemente y que se resume en la expresión: “si no está descompuesto, no trates de componerlo” y es debido a esa forma de pensamiento que mantienen un Sistema Electoral representativo y Bicamaral con más de 200 años de vigencia en el caso de los EEUU, y de cerca de 1000 años de una Monarquía Parlamentaria en el caso del UK, Reyno Unido; lo que las ha llevado a ser unas de las democracias más estables y prósperas del mundo, trayendo consigo paz, crecimiento y liderazgo internacional.


Analizando los más recientes acontecimientos en el Congreso mexicano, donde claramente pudimos ver como gran parte de las bancadas priistas en Diputados, salvo honrosas excepciones como la de nuestro paisano Pepe Yunes y en Senadores, con la excepción, honrosa también  de Beatriz Paredes, Osorio Chong y Ruiz Massieu, se doblaron ante la nefasta propuesta del Ejecutivo, irónicamente presentada por el “líder del PRI” Alejandro Moreno (como él se ostenta), a través de una de sus alfiles en la Cámara de Diputados, por lo que este siniestro personaje no puede ocultar que se “dobló” ante el régimen a cambio de impunidad, quedando como un traidor a sus principios, los de su partido y los de sus compañeros de las bancadas priistas; de tal forma que hoy resultan huecas, hipócritas y sin sentido las arengas del propio Alito cuando se ufana en decir: ”Vamos a defender al INE con todo”, o “Ni un voto a la Reforma Electoral de MORENA” lo que nos lleva a  presumir que volverá a doblarse sin rubor pues si en la anterior quedó de manifiesto que AMLO le tiene tomada la medida, nada nos garantiza que recetándole la misma dosis de videazos nos vuelva a traicionar pues aquí es de aplicar el viejo principio de que: ”el que traiciona una vez, traiciona siempre”, de tal forma que el pronóstico es que lo volverá a hacer ahora ante la regresiva Reforma Electoral de AMLO.


Sin embargo, es de reconocer que no todo está perdido pues en Senadores aún es posible que la Reforma no pase pues una parte buena del PRI, la del otro PRI, la de la gente de bien que no comulga con Alito, muy probablemente se mantendrá firme y unida con el bloque de contención     conformado por PAN, PRD, MC y esa parte del PRI aun leal a la democracia.


Si sucede de otra forma, la multicitada Reforma significará, por un lado la desaparición definitiva del PRI y por el otro la desaparición también de la democracia tal como la conocemos y construimos juntos Gobierno y Sociedad y costó muchos años de sacrificio y lucha política  paradójicamente encabezada y promovida por reconocidos intelectuales de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Martínez Verdugo, Carlos Monsivais, el ING Heberto Castillo y hasta el mismo AMLO, entre otros muchos. Siendo este último, AMLO, con su propuesta de destrucción de la democracia que juntos impulsaron todos ellos, también un traidor a sus propios principios y los de su grupo, por ello no es casual que gente de izquierda de la talla de Cuauhtémoc y Muñoz Ledo, hoy se deslinden del Presidente, tal como distinguidos priistas como De la Madrid, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu también lo hacen respecto de Alito.


Así las cosas, es de observar que, desde la etapa armada y el inicio de la vida institucional de la Revolución Mexicana, no se había visto una ola de traiciones tan infamantes como las que estamos presenciando hoy. Resumiéndo podríamos decir que tan traidor es AMLO como Alito.      

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas