Primero, se dice, sería sacar de la jugada a su carnal Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y quien, al parecer, lleva la delantera para convertirse en el futuro candidato a la Presidencia de la República. Esto lo ven todos, tanto los propios militantes de Morena, como de toda la clase política del país, independientemente de las siglas políticas que hoy están en juego.
Este sería, en todo caso, el propósito de López Obrador, quien ahora ve con mucha fuerza a quien ha sido uno de sus más cercanos colaboradores y a quien, sin duda alguna, hasta hace algunos meses, parecía ser el hombre con quien se estaba construyendo la futura sucesión presidencial.
Sin embargo, algo está pasando, no precisamente en la relación personal y de hermandad política con Ebrard Casaubón, sino en los proyectos que tiene el mismo Ejecutivo Federal, que no son precisamente darle continuación a su nuevo sistema político en México, a través de alguno de sus más allegados, como se supone que sería el mismo Secretario de Relaciones Exteriores, sino en su misma persona, es decir, que de acuerdo a los análisis políticos que se vienen haciendo, López Obrador, estaría buscando la manera de perpetuarse en el poder, aunque muchas veces ha dicho que no piensa en la reelección, pero como también se ha visto, cuando el Presidente, dice una cosa, es para no creerle, porque al otro día dice otra.
Lo más probable, pues, es que el mandatario nacional, siga ensoberbecido con el poder y sienta que detrás de él siguen estando los treinta millones de mexicanos, que votaron por él en la pasada elección del primero de julio del dos mil dieciocho y que con esa misma confianza quiera, efectivamente, reelegirse.
Para tal caso, tiene, primero, que ganar las elecciones intermedias del próximo año, es decir, que vuelva a tener la mayoría en el congreso, para poder modificar la constitución y poder aspirar a la reelección. No lo ha hecho por ahora, aún teniendo mayoría legislativa, porque sabe bien que la diputación federal, tendrá que ser renovada y de nada serviría una reforma constitucional aprobada, si no logra nuevamente la mayoría que respaldaría, hasta la sucesión, esta posibilidad de que pudiera reelegirse.
Así es que la clave de todo esto, está en la reelección, por lo que pretende llevar a un dirigente nacional que le garantice su proyecto y detener, primero, las aspiraciones presidenciales de cualquiera de sus más cercanos colaboradores, sin importar que sea su propio carnal, como mucho se ha dicho de su cercano amigo. Después de esto, buscar mantener la mayoría en el congreso y de ahí partir para lo que viene en el dos mil veinticuatro.
Quienes le han creído al Presidente, de que no quiere reelegirse, es porque no se han dado cuenta del camino que está siguiendo por ahora, pues en cierta forma, también se entiende que quiera reelegirse, porque entonces, todo lo que ha querido imponer a través de su proyecto denominado Cuarta Transformación, no tendría mayor eco, aún cuando su partido volviera a ganar las elecciones, pues cada Presidente, tiene sus propios proyectos políticos.
De ahí que quiera continuar en el poder y darle mayor respaldo a su proyecto, es decir, tratar de cimentarlo para las futuras generaciones de políticos y que trascienda por un determinado tiempo, pues también debe tener presente que nada es para siempre.
Esa es la jugada, que por ahora, se advierte, aunque todo dependerá, en cierta forma, de los resultados de las próximas elecciones. De ahí la mayor importancia del proceso electoral que se acerca.
--------------------
MORENA, SE CUARTEA.
LOS SÍNTOMAS que está presentando el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora que pretende renovar su dirigencia nacional, son claras evidencias de una grave enfermedad, es decir, la ambición por el poder ante el panorama político que se viene en los próximos meses y años.
Este partido, comienza, ahora, por dividirse, luego de la intervención de quien fue su creador, es decir, Andrés Manuel López Obrador.
Hay quienes perciben que pronto, esta organización política, pudiera entrar en serios problemas para su subsistencia, porque una vez fracturado, sería difícil volver a unirlo, puesto que no habría quien lo pudiera sostener. Si gana la mayoría de posiciones políticas en las próximas elecciones, todavía estaría vigente hasta el dos mil veinticuatro con las posibilidades de que López Obrador, lo utilizara nuevamente para su reelección, pero si no obtiene una buena cantidad de votos, suficientes para el proyecto presidencial, poco a poco se irá muriendo y se quedará como el PRD, solamente vegetando y viendo pasar el tiempo. El poder y la ambición ya está afectando, incluso, las decisiones en el mismo Congreso federal.
El problema se advierte peligroso para un proyecto político de un hombre que está buscando que transcurran las cosas a su manera y solo para su servicio personal, pues no está dejando que sea su propia gente quien decida el futuro de este partido, pues se supone que terminando el sexenio, este hombre, ya no tendría la menor injerencia en su quehacer político.
-------------------
UNIDAD CIUDADANA.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS de reciente creación en Veracruz, no tienen que dormirse en sus laureles.
El problema no es si logran algunas posiciones políticas en las elecciones que vienen en el año que dentro de tres meses, aproximadamente, comenzará, sino que mantengan su registro, pues hasta ahora, nadie parece moverse con ese propósito y lo único que esperan es que lleguen los tiempos permitidos por la ley para moverse con claro proselitismo político.
Unidad Ciudadana, es una de estas organizaciones políticas que alcanzó su cometido al ser tomada en cuenta como partido político local, pero no se sabe más de ella, pues se están quedando, solamente, con el pastel de la celebración, pero no parecen querer trascender en el ámbito político de Veracruz.
--------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |