GRANDE ha sido la boruca en el Congreso federal, respecto de la extinción de los fideicomisos, los cuales han tenido asignados importantes presupuestos y con los cuales han venido cumpliendo con sus propósitos, sin saber, exactamente, los resultados que se han arrojado.
Puede tener razón el Presidente de la República, al señalar que muchos de estos organismos servían para privilegiar a muchos personajes y que dichos recursos no se aprovechaban al cien por ciento.
Terminar con algunos de ellos puede ser saludable, sobre todo, si como se ha mencionado, los ahorros que se tengan van a dar, efectivamente, a las necesidades más urgentes como es la salud, ante la pandemia que ha estado causando la pérdida de muchas vidas y muchas más en proceso de contagio, lo que impide que esta calamidad siga prosperando en todo el ámbito nacional.
Sin embargo, todo hace suponer, que la oposición que ha surgido en casi todos los sectores de la población para que estos fideicomisos sean extinguidos totalmente, tienen como principal motivo, el hecho de que no se revisaron cuidadosamente estos organismos, de tal suerte, que siendo muchos de ellos de interés general, deban permanecer para seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creados.
Lo que se está criticando es que dentro de esta iniciativa presidencial, se está barriendo con todo, sin analizar cuidadosamente cuáles de estos fideicomisos están cumpliendo y cuales no. Ahí está por ejemplo, el Fonden, que es uno de los más importantes organismos de esta naturaleza que evidentemente está cumpliendo con su cometido, más en estos tiempos en que se ha tenido la presencia de varias emergencias como el la propia pandemia y los fenómenos naturales que ya se encuentran generando permanentemente serios problemas para los ciudadanos mexicanos.
Tal vez, de los ciento nueve fideicomisos que existen, la mayoría de ellos se salven, porque tienen objetivos específicos, pero de ninguna manera se debe dar el mismo tratamiento a todos los que ya están funcionando.
Si el Presidente, necesita dinero para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, es justo que algunos de estos organismo tengan que sacrificarse, siempre y cuando se lleve una verdadera trasparencia en la aplicación de estos ahorros y no vayan a parar al fondo de un financiamiento político, como es el caso de las próximas campañas, en virtud de que los ahorros de la cancelación de estos fideicomisos, van a manejarse bajo un criterio discrecional de los mismos, lo que significa que no habría transparencia de los mismos.
---------------------
PUES RESULTA que ya viene apareciéndose por el distrito rural de Xalapa, el que fuera dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, y ahora dirigente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México. Dice Constantino, que quiere buscar, de nueva cuenta, la diputación federal y que para ello y se encuentra trabajando seriamente en este propósito ahora que ya está listo el ambiente político que lleva, necesariamente, a las próximas elecciones del seis de junio del año entrante.
Aguilar Aguilar, fue un hombre ampliamente conocido en el escenario político estatal, pero desde hace algún tiempo ha estado ausente para atender, principalmente, la dirigencia nacional de este nuevo organismo campesino, que desde hace tiempo, se creó para luchar de manera independiente y fuera de las directrices de la Confederación Nacional Campesina. Se espera ver y saber si logra entrar en la jugada por el distrito rural de Xalapa, donde ya existen varios tiradores que le impedirán fácilmente concretar su aspiración.
--------------------
HECTOR RIVEROS HERNANDEZ, es el Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, cuya labor, como ya lo hemos destacado en varias ocasiones, ha sido reconocida ampliamente, sobre todo, porque ha logrado varios éxitos en el combate a la delincuencia, defendiendo los intereses de quienes han contratado los servicios de la corporación que preside, independientemente del compromiso que ha adquirido con la sociedad, para proteger la vida y patrimonio de cada veracruzano.
El IPAX, como bien lo hemos señalado en otros espacios de esta columna política, es un organismo creado para atender las necesidades de seguridad privada, pero dependiendo del mismo Estado, es decir, con sujeción a los lineamientos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, pero con su propia administración e independencia operativa, financiándose con sus propios recursos, sin tener que recurrir al apoyo gubernamental, aunque, como bien se ha comentado, sigue, al pie de la letra, con los propósitos generales del gobierno del Estado, para dar seguridad, principalmente, al sector privado, pero sin dejar de lado la función pública, que por cierto, ha cumplido eficazmente.
---------------------
NO ES LA PRIMERA OCASIÓN en que lo hemos comentado en esta espacio, pero es, de alguna forma necesario, insistir en la probabilidad de que el Partido Revolucionario Institucional, pueda recuperarse de los recientes fracasos político electorales, en las próximas elecciones del año que viene. Hay, para los efectos un profundo interés del actual dirigente estatal Marlon Ramírez Marín.
Hasta el momento, la reestructuración que se ha hecho de los diversos sectores que lo integran y en los cuales se apoya para sus propios menesteres políticos, están cumpliendo con las expectativas política y es probable que concrete la sorpresa política de la que hemos venido hablando en los recientes meses.
Se insiste, el PRI, nunca ha estado muerto, aunque sí ha tenido que pasar por serias circunstancias dolorosas como aquella derrota del pasado proceso electoral del primero de julio del dos mil dieciocho que poco a poco se va olvidando, aunque no deja de sorprenderlo todas aquellas deslealtades y posterior abandono de personajes importantes que evidenciaron sus intereses personales.
Pero eso parece ser ya cosa del pasado y ahora lo más prioritario es buscar participar con mucha fuerza política en estos nuevos retos de la vida político electoral que se aproximan.
------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |